Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su homólogo Donald Trump dejó a un lado la petición sobre el envío de fuerzas estadounidenses para combatir a la delincuencia organizada en territorio mexicano, durante la conversación telefónica llevada a cabo este jueves.

Posterior a la conversación telefónica entre las partes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, preguntaron a Sheinbaum sobre las intenciones de Trump de intervenir vía terrestre contra los cárteles en México.

“No, y al contrario, coincidimos en que va muy bien, vamos avanzando mucho en el tema de seguridad”, respondió Sheinbaum.

Sheinbaum afirmó que durante el diálogo telefónica nunca tocaron el tema de Ryan Wedding, el ex atleta canadiense ligado al narcotráfico capturado en México.

-Tocaron el tema del FBI y la captura del ex atleta?, preguntaron a Sheinbaum.

“No, no tocamos el tema”, atajó la Presidenta.

-Ayer el Wall Street Journal difundió un texto en el que mencionó que el FBI intervino en el operativo, permanecería en secreto relacionado con el arresto del ex atleta canadiense.

“Si leen bien la nota del Wall Street ahí dice claramente que México hizo, el Gabinete de Seguridad, incluso se dio a conocer públicamente, incautó algunos de sus bienes y ahí dice claramente, en el primer párrafo.

“Porque una cosa es lo que dice el encabezado, pero en la primera línea si ustedes lo leen dice claramente en la nota lo que hemos venido diciendo, lo que nosotros hemos venido diciendo”, aseguró Sheinbaum.

-Fue una operación entonces conjunta, ¿sí se permitió entrada o solamente mexicanos?, se le insistió.

“Eso es muy importante para todos y también para el pueblo de México, nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales, en nuestro territorio.

“Colaboramos ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas, eso tiene que quedar muy claro, en la nota del Wall Street queda muy claro cómo fue que se dio el proceso.

“Entonces, repito, no voy a entrar en mayor discusión con el titular del FBI, pero tiene que quedar muy claro que nosotros no aceptamos operaciones conjuntas, se lo decimos siempre al Presidente Trump y ellos han visto que vamos avanzando muy bien”, alegó Sheinbaum.

Sheinbaum señaló que durante la llamada con Trump coincidieron en que ‘van muy bien en el tema de seguridad’.

“Fue una conversación muy cordial. Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien y, sobre el tema comercial, pues hablamos de varios temas, y seguimos ahí conversando, y avanzando”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Sheinbaum aseguró que Trump reconoció que México tiene el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos.

Y, continúan las pláticas, dijo, sobre las barreras no tarifarias.

“Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo. Y seguimos avanzando, tanto en las tarifas que tenemos ahora, como en lo que ellos llaman las barreras no tarifarias, como en lo que ellos tienen interés para la revisión del tratado. Hasta ahí, no hay nada concreto en particular, se mantiene la revisión (del T-MEC), pero ellos tienen interés en seguir avanzando en algunos otros temas”, explicó.

Sheinbaum agregó que Trump extendió de nueva cuenta la invitación a Washington, sin especificar alguna fecha por el momento.

“Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular. Quedamos desde que fui a Washington, y quedamos en seguirnos llamando para darles seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos”, compartió.

Sobre el tema de Cuba, añadió Sheinbaum, ha sido abordado entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio secretario de Estado estadounidense.

“El tema de Cuba, lo ha abordado del canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante, y también que México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”, mencionó.

Cuestionada sobre si Trump se refirió al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, en la llamada que sostuvieron, Sheinbaum dijo que sí lo mencionó, y que ella planteó que siga el tratado comercial entre los tres países.

“Sí lo mencionó en la conversación, nosotros planteamos pues que sigamos manteniendo el acuerdo con los tres países y sí mencionó, lo mismo que ha mencionado públicamente, lo mencionó en la llamada telefónica”, añadió.

Precedió la llamada entre Sheinbaum y Trump un contexto de tensión bilateral, luego de que The Wall Street Journal reveló que el FBI prevé ampliar operativos coordinados en México tras la captura de Ryan Wedding, considerado ‘El Chapo Canadiense’ vinculado al Cártel de Sinaloa.

The Wall Street Jorunal afirmó que el Buró participó en una “redada secreta” y pretende mapear más objetivos en territorio mexicano.

Esto, ha generado polémica por las restricciones legales que han frenado la participación directa de agentes extranjeros en arrestos de narcotraficantes en territorio mexicano,

En ese contexto, ayer la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió su programa un embarque hacia Cuba programado en enero.

Da tu opinión