Por Fátima Monterrosa/Especial InsurgentePress/Ciudad de México.- Florencia Serranía directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) colocó a un grupo de jóvenes, entre ellos, biólogos, químicos farmacéuticos, ingenieros industriales y gerente de proyectos de abarrotes, en cargos claves de las operaciones del Metro que ha registrado una veintena de accidentes entre 2019-2021, siendo el más trágico el colapso de una trabe de concreto que arrojó 26 muertos y 79 heridos en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo.

Serranía avaló el nombramiento de jóvenes inexpertos y sin el perfil profesional, como lo marcan las normas, en cargos de responsabilidad para el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de las 195 estaciones de las 12 líneas, edificios técnicos y talleres del Metro en la Ciudad de México.

El artículo 49 del estatuto orgánico de la STC Metro prohíbe que personas sin perfil profesional ni experiencia laboral ocupen cargos de alta jerarquía y responsabilidad.

Serranía ha pasado por alto esa norma en medio de la secuela de accidentes que ha registrado el Metro durante la actual administración en el Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, Homero Zavala representante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro consideró que la designación de personas sin el perfil profesional ni experiencia ha impactado negativamente en las operaciones del Metro.

“Les llaman semilleros. Son gente que acaba de salir de la universidad, jóvenes, sí, con muchas ganas de trabajar y con todo el derecho de trabajar, pero no con la experiencia para estar en puestos de coordinación o de gerencias” afirmó Zavala.

En ese contexto, Fernando Espino líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro denunció que el despido injustificado de ingenieros con experiencia desencadenó una serie de accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en detrimento de la ciudadanía del Valle de México entre 2019 y 2021.

“Se viene a raíz del despido injustificado de ingenieros que tienen mucha experiencia, capacidad, trayendo personal que no cubre el perfil técnico, profesional, para ocupar estos puestos que son de alta relevancia nos ha traído como consecuencia una serie de fallas y que se han escalado desafortunadamente hasta tener un accidente, una desgracia, donde se perdieron muchas vidas de mexicanos”, comentó Espino.

Trabajadores del STC han interpuesto denuncias en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contra de estos funcionarios por su responsabilidad directa en una veintena de fallas y accidentes en terminales del Metro.

En febrero pasado, los trabajadores acusaron al Gerente de Ingeniería del Material Rodante, Juan Carlos Pacheco Jiménez de haber comprado en más de 8 millones de pesos material defectuoso para los trenes del Metro.

“Lo acusan de haber expuesto la seguridad de los trabajadores y usuarios del metro al instalar refacciones viejas con nuevas que no eran compatibles y generaron que los trenes se separaran”, se desprende de la denuncia de los trabajadores.

Pacheco Jiménez cuyo currículo lo acredita como Técnico en Electricidad Industrial, tiene como responsabilidad garantizar los niveles de seguridad óptimos y de funcionalidad de los trenes del Metro.

Además, es responsable de la elaboración de memorias de cálculo para establecer lineamientos para distribución de consumo, refacciones, herramientas y equipos del Metro.

Paralelamente, Roberto Clemente Ángeles Mendoza es director de Mantenimiento de Material Rodante del Metro cuya única experiencia laboral es haber sido manager de comunicación, producción, prensa y marketing en empresas de gestión de energía.

Ahora de acuerdo a la STC, Ángeles Mendoza “tiene la función de promover la investigación, desarrollo de innovaciones tecnológicas en los trenes, equipos e instalaciones, así como garantizar el mantenimiento y rehabilitación del parque actual de trenes y supervisar la fabricación del nuevo material rodante”.

Homero Zavala representante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro dijo que Ángeles Mendoza ha incurrido en negligencia operativa y administrativa en ese cargo.

“Le hemos pedido de todo, de mantenimiento, en vías, le hemos pedido herramientas, equipos de trabajo; bueno, no sé, no te puedo hablar la cantidad de oficios, pero son muchos. Bueno, lo último, tuvimos que ampararnos a ver si nos escuchan”, enfatizó Zavala.

Otro ejemplo de inexperiencia en cargos de responsabilidad de la STC es el caso de Erika Tinoco Oviedo, licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo actualmente se desempeñada como Coordinadora de Evaluación de Proyectos y Mantenimiento de Áreas Generales del Metro.

“Su función principal es realizar mantenimiento preventivo y correctivo en todo lo relacionado con la construcción y obra civil en edificios, talleres y plazas del Metro”, de acuerdo al organigrama de responsabilidades de la STC.

Sin embargo, la experiencia laboral de Tinoco Oviedo es haber sido profesora de bachillerato e impartido talleres de liderazgos.

La violación a la normatividad para la designación de perfiles profesionales en cargos de alta responsabilidad en la STC alcanzan a Alejandra Flores Saldívar actual Gerente de Obras y Mantenimiento de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hasta hace dos años, Flores Saldívar fungía como secretaría privada en la empresa Urban Travel Logistics (UTL) creada por Serranía, cuyo ramo es la consultoría del transporte, movilidad y urbanismo.

Para Fernando Espino líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro la falta de experiencia y capacidad de los actuales funcionarios para mejorar las operaciones de transporte colectivo ha facilitado la contratación de empresas externas.

“No hay comunicación, no hay coordinación, de ahí, qué por su cuenta, meten empresas externas sin experiencia, sin capacidad, sin conocimientos y dar mantenimiento a la línea 12, no sabemos en qué condiciones están los trenes, no sabemos en qué condiciones están las vías.

“Pagan 140 millones de pesos anuales para dar mantenimiento exclusivamente a las vías”, afirmó Espino.

Sobre ese tema, Homero Zavala representante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro señaló que las empresas externas encargadas del mantenimiento utilizan maquinaría y equipo de la STC.

“Lo hacen con nuestra maquinaria, con maquinaria del Metro, se la prestan para hacer el trabajo de vías, El equipo lo tiene el Metro y se lo prestan para hacer el trabajo”, ironizó Zavala.

En medio de la tragedia tras el colapso de un trabe de concreto que provocó la caída de dos vagones del convoy del Metro en el viaducto elevado los Olivos y Tezonco con un saldo 26 muertos y 79 heridos el pasado 3 de mayo, irónicamente el informe de los incidentes de la STC ha estado en manos de un hombre cuya experiencia es el desarrollo de proyectos estratégicos de abarrotes.

Actualmente Daniel Guerra Maranto ocupa el cargo de Gerente de Sistemas e Investigación de Incidentes, responsable de elaborar los informes sobre los accidentes relevantes que ocurren en el Metro capitalino.

El currículum de Guerra Maranto destaca que:”Tiene como experiencia laboral, haber sido gerente de calidad y proyectos estratégico de una empresa abarrotera”. Ajenos a esto con el dolor a cuestas los familiares de las víctimas solo claman justicia para los responsables de la tragedia.

Currículum de funcionarios del STC Metro

https://www.metro.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura/29

https://www.metro.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura/194

https://www.metro.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura/119

https://www.metro.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura/28

https://pistav8espymas.wordpress.com/2021/02/08/denuncia-contra-juan-c-pacheco-jimenez-funcionario-del-metro-de-la-ciudad-de-mexico/

https://www.metro.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura/32

 

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