Agencias/Ciudad de México.- El paso de “Idalia” en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3 ha dejado por lo menos dos personas muertas y a miles sin electricidad, entre inundaciones y otros daños.
De acuerdo con medios locales, las dos muertes se reportaron en Gainesville a primera horas de la mañana en accidentes de tránsito relacionados al “mal tiempo”.
El huracán está provocando inundaciones en las calles de Florida desde Tampa hasta Tallahassee, un tramo de más 320 kilómetros.
A los residentes de zonas costeras vulnerables se les había ordenado hacer las maletas y marcharse a medida que “Idalia” ganaba fuerzas.
| HURACÁN IDALIA: Estragos de la marejada ciclónica en Cedar Key, Florida. pic.twitter.com/Q8JUi1CuP3
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 30, 2023
El Alcalde John Dailey de Tallahassee, la capital de Florida, instó a todos a quedarse quietos el miércoles porque es demasiado tarde para arriesgarse a salir.
“El momento de evacuar llegó”, dijo Dailey en el programa Today de NBC. “Es hora de refugiarse”.
En tanto, más de 200 mil clientes se quedaron sin electricidad cuando los árboles arrancados por los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y el agua inundó las calles.
La Casa Blanca dijo que el Presidente Joe Biden pronunciará comentarios el miércoles por la tarde sobre la respuesta federal a “Idalia”.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que el huracán “Idalia” derribó un roble de 100 años junto a su mansión en Tallahassee.
El republicano, que aspira a la Presidencia en 2024, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el enorme roble se partió por la mitad y se derrumbó justo al lado de su hogar.
“Mason, Madison, Mamie (los hijos de DeSantis) y yo estábamos en casa en ese momento, pero afortunadamente nadie resultó herido”, dijo Casey DeSantis, esposa del Gobernador.
“Nuestras oraciones están con todos los afectados por la tormenta”.