Agencias/Washington.- El anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas hizo eco prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, haciendo caer las acciones de empresas que fabrican vehículos, operan trenes o venden algo importado.
Ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, los estadunidenses lo van a sentir en sus bolsillos si los aranceles entran en vigor.
Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadunidense, cayeron más de 5% el viernes por la mañana.
Itay Michaeli, de Citi Investment Research, dijo a los clientes que GM está relativamente más expuesta que Ford porque tiene un mayor nivel de producción en México para vehículos de alto margen, como camionetas pickup y crossovers, y mayor contenido proveniente del país.
Para GM estimamos que un arancel de 5% tendría un impacto anual de varios cientos millones de dólares en sus ingresos”, escribió el analista.
Una opción que tiene GM y que otras automotrices no tienen es que la empresa traslade temporalmente su producción de pickups y Equinox de México a Canadá, agregó Michaeli.
Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3,7%. Los proveedores de autopartes con exposición en México también están bajo presión. Los títulos de American Axle & Manufacturing Inc. bajaron 4%.
Los 11 rubros del índice Standard & Poor 500 sintieron el impacto, menos los servicios públicos, ya que casi no hay tráfico transfronterizo en ese sector. Muchos inversores que huían de las acciones en baja colocaron su dinero allí o en bonos del Tesoro estadunidense.
Los títulos de Kansas City Southern, que opera un corredor comercial del sistema de trenes mexicano y posee una vía entre Ciudad de México y Laredo, Texas, bajaban casi 6%. Casi la mitad de sus ganancias anuales provienen de México. Otros operadores de trenes también se veían impactados, entre ellos Union Pacific Corp., que descendía 2,7%, y CSX Corp., con casi 2%.
Las acciones de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle bajaron 2%.
“Esto significa el inicio de una guerra comercial en una nueva dirección que no aparecía en el radar de la mayoría de la gente”, dijo David French, vicepresidente a cargo de relaciones con el gobierno de la Federación Nacional de Minoristas, la cámara más grande del sector.
“Esto podría resultar muy perturbador y costoso”.