Home Noticias Nacional Deja AMLO crisis de seguridad mayor a la recibida en 2018: Xóchitl Gálvez
mayo 7, 2024

Deja AMLO crisis de seguridad mayor a la recibida en 2018: Xóchitl Gálvez

Agencias/Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), enfatizó que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará un mayor desastre en materia de seguridad al que recibió en 2018.

Durante la presentación de su estrategia de coordinación tecnológica y blindaje de carreteras para las regiones de Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, señaló que su apuesta es seguir con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero más limitadas a la seguridad nacional.

Además, de fortalecer a la Guardia Nacional con un mando civil y apoyar a policías estatales y municipales para atacar el problema de los delitos del fuero común como extorsiones, violencia doméstica y feminicidios.

“Justo lo que estamos hoy presentando tiene que ver con una estrategia distinta. Nosotros vamos a construir la seguridad de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

“La idea sí es que en un momento dado el Ejército deje las labores de seguridad y solo se concentre a recuperar, ayudarnos a recuperar ese 30 por ciento del territorio que está en manos de la delincuencia.

“Eso es lo que nos está dejando (López Obrador). O sea, el Presidente encontró un desastre, pues deja un peor desastre. “, aseguró la candidata en conferencia de prensa.

Ayer, el Presidente López Obrador justificó que se apoyó en los militares para enfrentar la violencia criminal porque se encontró con una “realidad catastrófica” en el País.

Señaló que es urgente resolver los delitos más sentidos para la población, como es la extorsión y la violencia en los hogares, a lo que se tendrán que avocar las policías locales, porque a la Guardia Nacional no tiene las capacidades para atenderlos.

Con la delincuencia organizada, pues vamos a ir replegando a las bandas criminales.

“Sí las vamos a replegar, nosotros no vamos a pactar con ellos y en ese sentido el Ejército va a tener que hacer una actividad distinta.

“De entrada, lo vamos a sacar de las actividades no relevantes, de estar cuidando libros de texto, llevando vacunas, bacheando carreteras, haciendo sucursales bancarias”, dijo.

Retiró su opinión respecto a que el Ejército anda “distraído” en otras actividades y en lugar de concentrarse en el tema de la seguridad nacional, como lo establece la Constitución.

“Ahí no digo que de entrada se termina el apoyo, pero estableciendo perfectamente y delimitando la estrategia, no hay una estrategia a qué van, en qué momento salen y cómo lo harían”, planteó.

Sobre la declaración del Presidente de que disminuyó la violencia, pero al mismo tiempo reconoció que sigue alto el número de homicidios, Xóchitl Gálvez dijo que es una expresión lamentable.

“En el tema de que se han incrementado los asesinatos y no la violencia, pues la verdad es que es lamentable la declaración; el Presidente siempre va a tratar de justificar lo injustificable, pero ya quiero ver a la Sheinbaum en el debate defendiendo ese punto”, respondió.

Gálvez presentó con cuatro candidatos a Gobernador una estrategia de blindaje de seguridad para entidades del centro del País y que se aplicaría para todos los estados que estén conectadas entre sí.

Los candidatos a Gobernar la Ciudad de México; Santiago Taboada; Puebla, Eduardo Rivera; Morelos, Lucy Meza; y Veracruz, Francisco Yunes, acordaron aplicar una estrategia de coordinación similar a la que se aplicó en la Alcaldía Benito Juárez, que, presumieron, llevó a considerarla como la más seguridad del País.

En tal estrategia se considera la vigilancia de las carreteras con las que se conectan, fortaleciendo los llamados C5 con tecnología más avanzada, cámaras e información en tiempo real, además de drones.

Gálvez resaltó que volverá a operar una Policía de Caminos, con más tecnología para atacar los delitos de robo a transportes, robo de vehículos y traslados de crimen organizado.

A la presentación de la estrategia acudieron los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, para expresar apoyo a la estrategia de coordinación y a los candidatos, que esperan sean los que ganen el 2 de junio, junto con los de Yucatán y Guanajuato.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.