Monitor Sur/Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 11 personas murieron en dos incursiones violentas que perpetraron en acciones separadas civiles armados en los empobrecidos municipios de Pantelhó y La Concordia, Chiapas.

Testigos narraron que un grupo de hombres que portaban armas de diversos calibres ingresó a varias viviendas y disparó a quemarropa contra las personas que permanecían al interior con un saldo de seis muertos, cuatro de ellas menores de edad, en el municipio de Pantelhó en la convulsionada región de Los Altos de Chiapas.

Los testimonios de supervivientes relataron que los hombres armados forman parte del grupo autodenominado ‘Los Herrera’, liderados por José Guadalupe Herrera Abarca y Cleyimster Rubén Herrera.

Los supervivientes señalaron que los sicarios de ‘Los Herrera’ bajaron de la comunidad serrana de Shanembolom para perpetrar la masacre de civiles desarmados de la familia Ortiz en la cabecera municipal de Pantelhó.

“A las 05:09 de la madrugada de este viernes los agresores dispararon a quemarropa contra las víctimas, y no les importo quien se encuentre en su interior (…sic), dejando un saldo de 6 muertos y tres heridos, dos adultos (padres) 4 menores de edad,

“Entre los menores un bebe de 6 meses, y tres niñas heridas de bala del uso exclusivo del ejército mexicano.

“Dios es grande cuando asesinas a inocentes, (pues) e ese mismo momento la fuerza pública Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) capturó a 3 personas, sicarios de Los Herrera, y autores principales e intelectuales de tal masacre hacia la gente inocente de la familia Ortiz.

“Y peticionamos a los autoridades competentes de nuestro estado de Chiapas que se les dé cadena perpetua y se pide que los líderes mencionados sean capturados de inmediato”, indicaron los supervivientes en un escrito enviado a las autoridades federales y estatales.

Las autoridades estatales y federales mantienen abiertas varias investigaciones contra el grupo armado de ‘Los Herrera’ por su responsabilidad en una serie de asesinatos violentos y desapariciones forzadas en esa región de Los Altos de Chiapas, desde hace dos años.

Paralelamente, La Fiscalía de Distrito Frailesca informó que sujetos que portaban armas de diversos calibres asesinaron a cinco personas en el tramo carretero Nuevo Paraíso – Independencia del municipio de La Concordia.

Una tarjeta informativo de la Fiscalía señaló que elementos de esa corporación desplegaron un operativo tras recibir una llamada a los números de emergencia sobre la presencia de cinco cuerpos abandonados en ese tramo carretero en la entrada a la Sierra Madre de Chiapas.

Elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, en coordinación del grupo interinstitucional hallaron cinco cuerpos sin vida y un vehículo de la marca Ford, tipo Ranger, de color gris, sin placas de circulación, con impactos de arma de fuego.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.