Redacción

La Habana, Cuba, 10 marzo 2017.-El Secretario de Estado de México, Luis Videgaray, subrayó en esta capital que es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que la nación azteca encuentra una fortaleza esencial.

Defendió la mirada caribeña de su país, valoró la importancia de asistir a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana y calificó de estratégica la alianza con el pueblo y el gobierno cubanos.

El Canciller dijo que Cuba y México son dos pueblos entrañables uno para el otro, con una amistad profunda y un afecto histórico, algo importante si se tienen en cuenta los retos en la región.

Sobre las palabras de apoyo y solidaridad con México del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas, Videgaray dijo que todos lo escucharon con profunda emoción, y con agradecimiento por la postura tan clara.

Durante la más reciente visita del presidente Raúl a México se acordaron diferentes instrumentos de cooperación y todos están avanzando, apuntó.

Tuvo la oportunidad de conversar hoy con el canciller cubano Bruno Rodríguez, y la conclusión fundamental de ese encuentro es que “tenemos una relación cercana y de cooperación bilateral”.

Es un extraordinario privilegio representar a México aquí, y en lo personal estar en esta maravillosa ciudad, agregó.

Entre los retos que destacó el Secretario de Estado para la asociación caribeña está la interconexión marítima y en especial la aérea, que entre México y Cuba ha avanzado mucho y en la actualidad se realizan semanalmente unos 70 vuelos directos; sin embargo, hay países de la región que tienen gran dificultad para lograr esto.

Gracias a esa conexión entre las dos naciones hay un crecimiento de turistas mexicanos a la mayor de las Antillas, que el año pasado sumó más de 130 mil. Esto demuestra que la conectividad tiene un papel importante en el desarrollo de una actividad económica vigorosa, afirmó.

Son tiempos de retos inéditos para los pueblos de América Latina y el Caribe y el pueblo azteca los enfrenta con la convicción de que es un país fuerte, con historia, cultura y una economía moderna, y sobre todo un país soberano y latinoamericano, enfatizó.

Videgaray valoró como muy positiva la presidencia pro témpore de Cuba en el Consejo de Ministros de la AEC, que puso énfasis en la cooperación, con proyectos concretos, lo que va a propiciar un impulso importante.

Lo relevante será que lo hecho por Cuba tenga continuidad, y “estoy seguro de que bajo el liderazgo venezolano continuará”, aseveró.

En tanto aseguró que México va a seguir comprometido como lo ha estado siempre, como país fundador de la organización.

Si se coordinan los esfuerzos tenemos grandes posibilidades de éxito en los propósitos de la AEC, puntualizó el Secretario de Estado.

Videgaray, quien llegó a Cuba este jueves en la noche procedente de Washington, donde realizó una visita de trabajo, resaltó la amistad entre los pueblos norteamericanos y mexicano, una relación que calificó de esencial para el diálogo entre los dos países, y para construir acuerdos que sean de ganar-ganar para los pueblos, siempre basado en el respeto mutuo y en la soberanía de las naciones.

Reconoció las diferencias –públicas y notorias– de opinión con el nuevo gobierno de los EE.UU., pero apuntó que “sin dudas estamos en un proceso que habrá de llevarnos a buen puerto, porque México tiene bien claros sus principios y su política exterior”.

En cuanto al camino emprendido por los gobiernos de Cuba y EE.UU. durante la presidencia de Obama, comentó que el diálogo respetuoso y constructivo siempre es el mejor camino para allanar problemas.

Lo importante es encontrar soluciones conjuntas y lograr cosas buenas para los pueblos, y es algo que debemos proponer en el ámbito de las relaciones bilaterales y también en lo multilateral, concluyó.

 

Comentarios desactivados en Defiende Canciller mexicano la mirada caribeña de su país