Agencias/Ciudad de México.- México detuvo a 1 mil 621 personas, confiscó más de 22 toneladas de drogas y aseguró 1 mil 480 armas en el marco de la operación ‘Frontera Norte’ tras la presión del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para endurecer el combate contra los cárteles del narcotráfico, en el último bimestre del año.

“Desde el inicio de la operación, el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 1.621 personas y el aseguramiento de 1.480 armas de fuego, 219.045 cartuchos de diversos calibres; 7.310 cargadores, 22.892 kilogramos de droga”, indica un reporte oficial del Gabinete de Seguridad.

Entre las drogas decomisadas están 129 kilogramos del opioide sintético fentanilo, además de 1.344 vehículos y 174 inmuebles.

“Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, señala el informe oficial.

La operación ha sido puesta en marcha un día después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaran la primera prórroga de los aranceles a las exportaciones mexicanas, condicionada a reforzar la seguridad fronteriza y contener el tráfico de drogas y la migración irregular.

Los arrestos, simultáneos a los decomisos de armas y drogas, se llevaron a cabo en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Da tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.