Agencias/Redacción InsurgentePress/Foto-Archivo/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que capturaron a 11 narcomenudistas en sendos cateos a 10 inmuebles considerados centros de distribución en los que decomisaron 22 armas de fuego, 6 kilogramos de metanfetamina, y mil 664 cartuchos de diversos calibres, en varias colonias del municipio de Ensenada, Baja California.
De acuerdo al Portal Zeta Tijuana los narcomenudistas entre los que ubicaron a una mujer de la policía local que forma parte de células generadoras de violencia y homicidios en el municipio de Ensenada Baja California.
Hiram Sánchez Zamora Fiscal Central de Baja California precisó que unos 150 elementos de corporaciones policiacas cumplimentaron 10 órdenes de cateo en viviendas ubicadas en la colonia Valle Dorado, Misión del Lago, Gómez Morín, fraccionamiento Puerta del Mar, Mar, Márquez del León, Valle Coronado, Reacomodo Lomitas, Villas del Roble, Praderas del Ciprés, durante las primeras horas del día viernes 4 de diciembre.
Sánchez Zamora precisó que la investigación de campo y gabinete ubicó esos inmuebles como centros de abasto y distribución de drogas en esas colonias de Ensenada.
Durante los cateos simultáneos capturaron a Víctor N alias “El Barril”, Elizabeth “N”, Regino, Cristian alias El Compadre, Damiana “N”, José Alexis “N”, Hugo “N”, Martín “N”, Juan Antonio “N”, Miguel Ángel “N” y Jesús Alberto “N”.
Las autoridades identificaron a Elizabeth Andreina Meneses agente de la policía municipal activa entre el grupo de narcomenudistas detenidos.
Además, decomisaron 22 armas de fuego, 6 kilogramos de metanfetamina, y mil 664 cartuchos de diversos calibres, y colocaron sellos de asegurados a los 10 inmuebles cateados.
Sánchez Zamora precisó que los detenidos forman parte de células generadoras de violencia en esas circunscripciones de Ensenada.
“Yo creo que sí son generadores de violencia, porque sí están relacionados con homicidios necesariamente tienen que ser generadores de violencia, sí están relacionados con la venta de narcóticos al menudeo necesariamente son generadores de violencia.
“Al igual las personas que llevan a cabo conductas (ilícitas) distintas al homicidio como el robo y lesiones si lo hacen bajo el influjo de narcóticos también están relacionados”, indicó.
Sánchez Zamora dijo que participaron en los operativos simultáneos 150 elementos de la Fiscalía, entre Ministerios Públicos, auxiliares, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), peritos adscritos al área de Ciencias Forenses, además, de la Guardia Nacional.
Cifras oficiales registraron unos 380 homicidios violentos en el puerto turístico de Ensenada, Baja California, durante este 2020.