Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que el peso oficial del decomisó de metanfetamina alcanzó 4 mil 17 kilos 746 gramos y 200 miligramos tras el operativo que realizaron fuerzas federales en Culiacán, territorio del cártel de Sinaloa.

Un primera reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que había decomisado aproximadamente seis toneladas de metanfetamina siendo considerado el golpe de mayor relevancia al narcotráfico en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La FGR precisó que elementos de la Sedena, Ministerio Público Federal y Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de cateo en una bodega ubicada en la localidad de Carboneras, municipio de Culiacán.

Durante el operativo decomisaron 2 mil 419 litros que contenían metanfetamina, 199 litros 920 mililitros de acetona, 499 gramos 600 miligramos de heroína, 198 gramos 400 miligramos de fentanilo, además de básculas, tanques de gas y freezers

La FGR consignó ante el Ministerio Público la narcobodega y drogas para seguir las investigaciones correspondientes contra los responsables del delito de narcotráfico.

El pasado 27 de enero, fuerzas federales desplegaron un operativo en un predio del poblado de Carboneras que había sido ubicado durante trabajos de inteligencia en el sureste de la capital de Sinaloa.

Los trabajos de inteligencia arrojaron que el predio había sido habilitado como centro de almacenamiento de drogas sintéticas.

Culiacán es un importante punto de elaboración de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, que después se distribuyen hacia el norte y acaban en su mayoría en Estados Unidos.

Apenas el pasado 24 de enero, el Ejército decomisó 388 kilos de diversas drogas en Sonora, de una avioneta que partió desde Sinaloa

La aeronave Cessna 206 fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en el estado de Sonora. En particular, se tuvo conocimiento desde dispositivos en Hermosillo, pues la unidad desvió su ruta prevista.

Sin embargo, a pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Mientras que el 31 de enero, policías estatales aseguraron un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en una zona rural, lugar al cual los uniformados acudieron tras recibir una denuncia por fuertes olores a químicos provenientes de la zona.

Los uniformados se encontraban realizando labores de prevención del delito por la zona, cuando habitantes del poblado de San Antonio indicaron a los policías el lugar desde el cual se percibían los fuertes olores a químicos, por lo que se trasladaron al sitio, por lo cual descubrieron un narcolaboratorio , el cual se encontraba cubierto por la maleza del lugar.

Apenas el reciente 30 de enero, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la comunidad El Pozo, contra militares, cerca de Imala y también en Culiacán.

El resultado fue de cuatro civiles armados detenidos y un soldado herido.

Comentarios desactivados en Decomisan 4 toneladas 17 kilos de metanfetamina a cártel de Sinaloa