Agencias, Ciudad de México.- A poco más de cinco años de su creación, la Liga MX Femenil sigue sorprendiendo y dando de qué hablar. Y no solamente por el espectáculo, los goles y las grandes futbolistas que vemos semana a semana, pues además posee ciertas particularidades que dotan a la liga de una esencia única.

Una de ellas la encontramos en las plantillas de los propios clubes. Si revisamos con detalle de dónde provienen las jugadoras podremos darnos cuenta de algo muy interesante: la gran cantidad de jugadoras mexicanas nacidas en Estados Unidos.

En total, la liga cuenta con 36 futbolistas mexicoamericanas, es decir, que nacieron en territorio norteamericano y cuentan con ascendencia mexicana, lo cual les permite tener ambas nacionalidades.

La gran mayoría provienen de California, Texas y Arizona, algo lógico dada la gran presencia de mexicanos en estos estados. Según cifras del centro de estudios Pew Research Center, en 2019 la población de origen mexicano que residía en Estados Unidos rebasaba los 36 millones de personas.

Estas 36 futbolistas, las cuales representan el 7.3 por ciento de las jugadoras registradas (491) para el Grita México C22, se reparten en casi todos los frentes del balompié femenil de nuestro país, ya que 15 de los 18 equipos que conforman la liga cuentan en sus filas con al menos una mexicoamericana; Cruz Azul, Atlético de San Luis y Querétaro son los únicos clubes que no lo hacen.

¿QUIÉNES SON ESTAS FUTBOLISTAS?

El América es la institución con más jugadoras mexicoestadounidenses. Kiana Palacios, Mayra Pelayo-Bernal, Jocelyn Orejel, Janelly Farías, Eva González, Amanda Pérez, y las recién adquiridas Kimberly Rodríguez, Nicolette Hernández y Scarlett Camberos integran la lista de nueve futbolistas nacidas en Estados Unidos pero que juegan como mexicanas.

El caso de las Águilas llama mucho la atención. Más del 30 por ciento de la plantilla corresponde a jugadoras con la doble nacionalidad. Por ello, la directiva azulcrema ha convertido el mercado mexicoamericano en uno de sus principales métodos para la adquisición y contratación de futbolistas. Y les ha funcionado, pues es uno de los equipos más competitivos de toda la Liga MX Femenil.

Janelly Farias durante un partido de Liga MX Femenil frente a FC Juárez. (Foto por Alvaro Avila/Jam Media/Getty Images)

Los conjuntos fronterizos también concentran parte importante de estas deportistas. Las Bravas de Juárez cuentan con Christina Holguin, Zoe Aguirre, Alexandra Aguilar, Miah Zuazua y Carolina Solís, mientras que por las Xolas de Tijuana encontramos a Yadira Toraya, Annia Mejía y Renae Cuellar.

Otros casos que sobresalen son Bianca Sierra con Tigres, Christina Burkenroad y Mónica Flores con Rayadas, Mónica Alvarado y Esthefanny Barreras con Tuzas, Atzimba Casas con Chivas, Marlyn Campa con Pumas y Verónica Pérez con Atlas.

El resto se distribuye de la siguiente manera:

* Puebla: Siena Ruelas, Yaritza Arista y Marianna Maldonado

* Toluca: Natalia Colin y Destinney Duron

* Mazatlán: Leslie Ríos y Connie Caliz

* León: Deyaris Pérez y Sabrina Figueroa

* Santos: Lucero Lara

* Necaxa: Yaneisy Rodríguez

REPRESENTACIÓN TRICOLOR

Pese a tener la nacionalidad estadounidense, algunas futbolistas han podido cumplir el sueño de representar a una selección nacional al portar la camiseta del Tri. Al menos 12 jugadoras mexicoamericanas que juegan en nuestra liga han vestido La Verde en alguna ocasión, sea en categorías menores o en el combinado mayor.

Futbolistas como Renae Cuellar, Bianca Sierra, Mónica Alvarado y Verónica Pérez saben lo que es defender a México en una Copa del Mundo, ya que las tres formaron parte del equipo que participó en Canadá 2015; aunque para Alvarado y Pérez fue su segunda experiencia mundialista, pues también asistieron a Alemania 2011.

Otras tantas han sido convocadas para competencias y torneos con límite de edad Sub-17 y Sub-20, como es el caso de Mónica Flores, Esthefanny Barreras, Eva González, Kimberly Rodríguez y Nicolette Hernández.

Asimismo, actualmente hay un grupo de futbolistas mexicoamericanas que son parte importante y fundamental de la base de la selección de Mónica Vergara. La propia Bianca Sierra junto a Janelly Farías, Jocelyn Orejel y Kiana Palacios han formado parte de la mayoría de las convocatorias de la actual estratega mexicana.

De este modo, la Liga MX Femenil se ha nutrido de mucho talento gracias al arribo de estas jugadoras. Como es de esperarse, la mayoría de ellas se formaron en ligas juveniles y colegiales (NCAA) de los Estados Unidos, una auténtica potencia mundial en futbol femenil. Por ello, la incorporación de esta clase de futbolistas no solo ayuda a elevar el nivel y mejorar la calidad de la liga, sino que la fortalece y la consolida de cara al futuro.

Comentarios desactivados en Aumentan la incertidumbre de las mexicoamericanas en la ‘Liga MX Femenil’