Agencias/Ciudad de México.- La Policía Nacional del Ecuador detuvo a 61 personas e incautó 13,6 toneladas de estupefacientes durante el operativo Gran Jericó 35, realizado en ocho provincias del país, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.
“Producto de este operativo hay 61 ciudadanos detenidos”, dijo Zapata al presentar en rueda de prensa un balance de la operación, que coronó un año de investigaciones contra una organización narcodelictiva que operaba a nivel nacional con vínculos transnacionales, cuyas actividades abarcaban desde el acopio hasta el tráfico de droga.
GRAN GOLPE EN LA DESARTICULACIÓN DE UNA ESTRUCTURA NARCODELICTIVA CON LA APREHENSIÓN DE 61 CIUDADANOS Y CERCA DE 14 TONELADAS DE DROGA
Tras 12 meses de investigaciones y varios operativos en 8 provincias del país incautamos 136 millones de dosis de alcaloides, automotores,… pic.twitter.com/vvUdedaBYw
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 6, 2023
El funcionario precisó que fueron allanados 22 inmuebles en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas, y en las diligencias fueron detenidas 28 personas, entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos.
Otras 33 personas fueron detenidas en operaciones previas ejecutadas en el marco de esta investigación, que dejaron el decomiso de 31 vehículos, 88 celulares, una lancha, pistolas, fusiles, subametralladoras y carabinas.
Según detalló el ministro del Interior, la droga provenía de las zonas de producción en Putumayo, Colombia, y pretendía ser enviada por lanchas rápidas y barcos pesqueros que salían desde Manabí y Esmeraldas, y también en contenedores de los puertos marítimos de Guayaquil y Posorja, con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General del Estado, este 6 de octubre se dictó prisión preventiva contra los 28 detenidos el 5 de octubre, quienes serán procesados por delincuencia organizada.
El operativo Gran Jericó 3 fue posible gracias al intercambio de información con Estados Unidos, México y Colombia, de acuerdo con la Fiscalía.