Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer a través de un video el decomiso de unas 50 toneladas de ‘crystal’ en un rústico narcolaboratorio y dos depósitos denominados ‘clavos’ en los que permanecía enterrada la droga en bidones, en la comunidad serrana de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.

La dependencia informó que elementos de esa corporación descubrieron el narcolaboratorio en un operativo realizado en la Sierra de Sinaloa, entre las 08:00 y 09:00 horas del pasado jueves 16 de agosto.


De acuerdo con la Semar un seguimiento al trabajo de inteligencia en el campo y respaldo de tecnología permitió ubicar uno de los puntos de elaboración de droga o ‘cocina’ de alta producción de ‘crystal’ en la Sierra de Sinaloa.

Precisó que los elementos de la Marina localizaron el narco-laboratorio con rústico tejado, cubierto con hierbas y plantas para pasar inadvertido a los operativos aéreos de las diversas corporaciones federales.

Los elementos de la Marina siguieron rodadas de vehículos en los caminos de terracería y huellas de personas que transitan en esas veredas para trabajar en el narcolaboratorio enclavado en la Sierra de Sinaloa.

El personal de la Armada localizó dos ‘clavos’ o depósitos en el que los narcotraficantes enterraron los bidones con el crystal líquido y costales con droga en polvo.

Elementos de la Marina Armada de México desplegaron un operativo en ese perímetro con equipos especiales para confiscar la droga y evitar el ingreso de personas ajenas a las fuerzas federales.

Los marinos resguardan los dos depósitos de 7 y 10 metros de largo y 4 de profundidad en la comunidad serrana de Alcoyonqui, considerada una de las principales guaridas del cártel de Sinaloa.

La Marina calculó que había alrededor de 7 toneladas de crystal listas para su comercialización en el narcolaboratorio rústico.

Además, al interior del primer depósito localizaron más de 400 bidones y 50 costales con unas 40 toneladas de crystal.

En el segundo depósito encontrado alrededor de 100 bidones con unas 3 toneladas de droga.

Los primeros reportes de inteligencia de la Marina señalan que el narcolaboratorio pertenecería a Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los capos más influyentes del Cártel de Sinaloa, que encabezó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recluido en una prisión de Nueva York.

Comentarios desactivados en Decomisa Marina 50 toneladas de Crystal en narcolaboratorio rústico del Cártel de Sinaloa