Agencias/Ciudad de México.- El fabricante de furgonetas de reparto eléctricas Electric Last Mile Solutions, en el punto de mira de un importante regulador bursátil estadounidense, ha anunciado que comienza el proceso para declararse en quiebra, menos de un año después de salir a bolsa.
La empresa, con sede en el estado de Michigan y cuyo objetivo era fabricar vehículos de reparto urbano, anunció a última hora del domingo que había solicitado el capítulo 7 de la ley de quiebras, es decir, la liquidación.
El consejero delegado de la empresa, Jim Taylor, y el presidente, Jason Luo, dimitieron en febrero tras una investigación interna sobre la compra de acciones por parte de los cofundadores antes de que ELMS saliera a bolsa.
La empresa se vio obligada a retirar sus proyecciones financieras y reconoció que sus anteriores informes financieros no eran fiables.
$ELMS reached a peak market cap of $1.7bn after projecting $613mm in revenue and $15mm in EBITDA this year, growing to $791mm in EBITDA by 2025
They never generated any revenue and have now filed for Chapter 7 BK pic.twitter.com/XxVpLmmO2i
— Forward Cap (@forwardcap) June 13, 2022
La dirección del índice Nasdaq, donde cotiza ELMS, había notificado al fabricante en abril y de nuevo en mayo por no presentar los resultados de 2021 y del primer trimestre de 2022 ante la Comisión de Valores estadounidense.
“Estoy muy decepcionada por este resultado porque nuestro equipo de ELMS demostró una increíble determinación para conseguir que nuestras furgonetas eléctricas estén listas para satisfacer la necesidad de vehículos limpios y conectados que reduzcan las emisiones de carbono del transporte terrestre”, dijo Shauna McIntyre, directora ejecutiva de la compañía, en un comunicado.
“Por desgracia, hubo demasiados obstáculos que superar en el poco tiempo disponible”, expresó.
La compañía cotiza en el Nasdaq desde finales de junio de 2021.
EV developers begin to struggle amid de-SPAC trends as $ELMS files for bankruptcy. pic.twitter.com/5GyAxbVxif
— Yahoo Finance (@YahooFinance) June 13, 2022
El efecto combinado de estos acontecimientos, junto con una investigación pendiente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) iniciada este año, ha dificultado la obtención de un nuevo auditor y la captación de fondos adicionales para la compañía.
Así, en una última instancia, el consejo de administración, tras una revisión exhaustiva con la ayuda de los asesores externos de la empresa, y por recomendación de la dirección de la misma, determinó que lo mejor para la entidad y sus accionistas, partes interesadas y acreedores era acogerse al Capítulo 7.
“Desgraciadamente, había demasiados obstáculos que no podíamos superar en el poco tiempo de que disponíamos. No podría estar más orgullosa de lo que nuestro equipo ha sido capaz de lograr en circunstancias muy difíciles. Se trata de una tecnología viable y esencial, y estoy seguro de que muchos de nuestros talentosos empleados desempeñarán un papel futuro en este esfuerzo de transición energética”, ha señalado McIntyre.
El precio de las acciones de la compañía se desplomó en las operaciones previas al mercado hasta los 22 centavos, una caída de casi el 58%.
$ELMS this is unfortunately where Stage 4 ends for some stocks and many future #cryptocurrencies. Bankruptcy and liquidation. pic.twitter.com/SeZn9E2IdS
— nextbigtrade (@nextbigtrade) June 13, 2022