Agencias/Ciudad de México.- Las “Oraciones por Damar 3” fueron respondidas. El safety de los Bills de Búfalo finalmente se irá a casa.

Nueve días después de que impactó y entristeció a sus compañeros al sufrir un paro cardiaco y que fue resucitado en el terreno de juego en Cincinnati y que puso en suspenso a la NFL, Hamlin fue dado de alta del hospital en Búfalo el miércoles, anunciaron los Bills.

“Hemos completado una serie de pruebas, evaluaciones y consultas con los médicos del equipo y confiamos en que Damar puede ser dado de alta en forma segura”, dijo el doctor Jamie Nadler, quien añadió que Hamlin continuará su terapia de rehabilitación con los Bills.

Esto marca el siguiente paso en lo que los médicos calificaron de una recuperación increíble de Hamlin, que ocurrió dos días después de que lo consideraran lo suficientemente saludable para que lo transfirieran del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati al Centro Médico General de Buffalo. Nadler indicó que Hamlin, de 24 años, continuará su rehabilitación con los Bills.

Los Bills y Nader no dieron detalles de los resultados de los exámenes de Hamlin de los últimos dos días en Búfalo para determinar el motivo por el que se detuvo su corazón después de que al parecer recibiera un golpe en el pecho del receptor Tee Higgins, en lo que parecía una tacleada rutinaria. Hamlin se desplomó en el terreno de juego y el duelo en Cincinnati del 2 de enero fue cancelado.

“Eso deja en claro el tipo de muchacho que es, como peleó y continúa ganando”, indicó el tacle de los Bills Dion Dawkins. “No hay otro lugar en el que prefiera estar que no sea su cama, bendiciones para él”.

Mientras Hamlin se recuperaba, el mensaje de los Bills y la NFL cambió de “Oraciones para Damar 3” a “Amamos a Damar 3” el fin de semana, cuando la liga honró a Damar, quien porta el número 3. Los Bills y sus seguidores pusieron fin a una emocionalmente agotadora semana con la victoria 35-23 ante Nueva Inglaterra.

“Es una gran sensación y esperamos que esté descanso y recuperándose”, indicó el quarterback Josh Allen tras la práctica del miércoles, durante la preparación de los Bills (13-3) para recibir a los Dolphins de Miami (9-8) en el duelo de comodín el domingo. “Como equipo estamos extremadamente felices”.

El entrenador Sean McDermott dijo que dependerá de Hamlin la decisión de visitar al equipo.

“Su salud es lo primero y lo que más nos preocupa en esta situación”, dijo McDermott a la prensa. “Le daremos la bienvenida en cuanto se sienta listo”.

Hamlin pasó sedado los primeros dos días en el hospital de Cincinnati. Despertó y pudo sujetar la mano de las personas que se acercaban a su cama.

Eventualmente se le desconectó del respirador y pudo comunicarse el viernes con sus compañeros.

El progreso de Hamlin a partir de un hecho que puso en riesgo su vida ha sido entre normal y acelerado, según sus médicos. Pudo alentar a los Bills desde su cama de hospital el fin de semana pasado, cuando vencieron a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Tagovailoa descartado para jugar ante los Bills en playoffs

Tua Tagovailoa, quarterback de Dolphins de Miami, no ha recibido autorización para regresar a hacer actividades deportivas por lo que fue descartado para el partido de playoffs del domingo en contra de los Bills de Buffalo, mientras se mantiene en el protocolo de conmociones de la NFL, dijo el entrenador Mike McDaniel el miércoles.

Los Dolphins se preparan para que el novato Skylar Thompson sea el titular cuando enfrenten a los Bills por tercera ocasión esta temporada. El suplente Teddy Bridgewater está trabajando para regresar a su máxima capacidad después de dislocarse el dedo meñique.

McDaniel dijo que no sabe si Tagovailoa estará disponible para viajar con el equipo el fin de semana, y a pesar de que no ha tenido ningún retroceso en su recuperación, hay “variables compuestas” en juego que lo mantendrán alejado del campo de juego de forma indefinida.

“Él mismo está aprendiendo que necesita escuchar el consejo de los doctores y los profesionales médicos”, dijo McDaniel. “Entiende la severidad de hacer eso, así que hay algunas cosas que no puede controlar”.

Tagovailoa fue diagnosticado con su segunda conmoción de la temporada después de la derrota en contra de Green Bay y se ausentó de los últimos dos partidos de los Dolphins en la campaña regular.

Ya se había perdido dos juegos previamente en la temporada cuando sufrió una conmoción en la semana cuatro, en contra de Cincinnati, en una acción temible al recibir un golpe que lo dejó un momento inconsciente. Eso fue cuatro días después de que le permitieron regresar a un partido en el que lució aparentemente desorientado tras recibir un golpe.

Días después, la NFL cambió el protocolo de conmociones para obligar a que si un jugador muestra síntomas de conmoción, incluida la incapacidad de mantener el equilibrio o la estabilidad, debe descansar lo que resta del partido.

McDaniel se negó a decir si hay preocupación sobre la salud a largo plazo de Tagovailoa o si ha habido consideraciones de cómo afectarán las lesiones en la cabeza a la carrera del quarterback de tercer año en la NFL.

Thompson, en su segunda apertura de la temporada, completó 20 de 31 pases para 152 yardas sin perder el balón, el domingo en la victoria 11-6 sobre los Jets de Nueva York.

Comentarios desactivados en Recibe Damar Hamlin alta médica en hospital de Buffalo