Agencias, Ciudad de México.- Nexstar Media Group, el gigante de la televisión abierta de EE. UU., publicó los reportes de sus ganancias del tercer trimestre del año este miércoles, y los resultados reflejaron números similares a los que pusieron a CW al borde del precipicio con Warner a la cabeza. Tras el fin de la era de los superhéroes en canal, la cadena aún lucha por encontrar su lugar en el mercado.

La compañía, de la cual Paramount Global y Warner Bros. Discovery aún poseen un 12.5%, vivió su era dorada con la llegada del Arrowverso y todas sus estrellas. Como Grant Gustin, Melissa Benoist y Steven Amell. En eras anteriores, Gilmore Girls y Smallville se habían encargado de mudar la marca WB Channel hacia un nuevo horizonte. Pero la historia próspera de este canal con miras a la audiencia más joven llegaría a un abrupto final con la partida de los superhéroes de DC.

Así llegaría Nexstar a los controles, prometiendo historias centradas en un demográfico de mayor edad, más asiduo a la televisión tradicional y a narrativas mucho más conservadoras. No obstante, sus esfuerzos para el rebranding de CW, sus ingresos por publicidad cayeron un 85% respecto al año pasado, así como los ingresos publicitarios denominados “básicos” bajaron un 2.3%.

En sintonía con los bajos números registrados en los últimos años en la anterior administración de CW, Nexstar continúa perdiendo dinero. Aunque la buena noticia es que las pérdidas parecen reducirse trimestre a trimestre, pues el canal reportó pérdidas de US$ 60 millones en el tercer trimestre del año, frente a los US$ 78 millones de este último trimestre.

El director ejecutivo de Nexstar, Perry Sook, se mostró optimista en el futuro a corto y mediano plazo de la empresa, dado que la compañía confía en el gasto en publicidad para las elecciones presidenciales de 2024 y un generalizado mejor panorama económico para los Estados Unidos deberían arrojar mejores resultados para la cadena en los próximos meses.

También argumentó que el acuerdo entre Disney y Charter y el cambiante entorno de los medios podrían beneficiar a Nexstar. El acuerdo Charter/Disney, anunciado en marzo de 2023, fusionó los servicios de transmisión de Disney y Hulu y creó una nueva empresa de medios de transmisión. Sook cree que este acuerdo podría liberar el gasto en programación de redes de cable derivadas para reasignarlos a contenido premium como el de Nexstar.

Pero, de darse este panorama optimista, la competencia no terminaría con los grandes estudios y sus plataformas, ya que a esto mismo es lo que aspiran las marcas de streaming low cost, quienes sin duda darán batalla por la adquisición de estas producciones. Si bien el todavía vigente vínculo con Warner y Paramount podría otorgarles una ventaja al tiempo de hacerse con nuevo contenido, Nexstar tendrá que jugar muy bien sus cartas y definir quién será la audiencia a la que desean mantener cautiva.

The CW, que Nexstar adquirió el año pasado, ha mantenido su parrilla en una constante reprogramación, ordenando menos programas con guión costosos y cerrando acuerdos para más programas deportivos y sin guión, incluido un acuerdo con la WWE para NXT esta semana. La compañía también adquirió algunos derechos de deportes universitarios, derechos de la NASCAR Xfinity Cup y derechos de LIV Golf, entre otros.

Ya con la partida de Superman & Lois confirmada, Sullivan’s Crossing, protagonizada por un veterano de WB y CW, Chad Michael Murray, es la serie canadiense de bajo costo ha suplantado a las capas y a los Chevrolet Impala consolidando el giro ideológico del canal. Pero sin duda el reboot de Walker, estelarizado por otro rostro conocido en el canal, Jared Padalecki, se mantiene como la carta fuerte del canal y al que apuesta por lo que se busca en materia de identidad. Mucho más parecido al otrora USA Network y ya muy lejos de la propuesta de WB.

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