Agencias/Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo para tomar el control de los Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz en el marco de las acciones para ubicar el origen de la contaminación de líquido que ha sido distribuido a través de la red del Sistema de Aguas (sACMEX) en más de una decena de colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez reportaron que los elementos de la GN arribaron a los tres pozos a cargo de Sacmex en esa demarcación este domingo 14 de abril.

Los funcionarios de la alcaldía carecían de información sobre el operativo que ha desplegado la GN en las instalaciones de los pozos Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz.

En ese contexto, habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez prolongaron por sexo día consecutivo las protestas con bloqueo de calles para exigir a las autoridades una solución al problema que ha detonado la distribución de líquido contaminado en esa demarcación de la Ciudad de México, desde hace más de tres semanas.

Las autoridades de la Ciudad de México han emitido informes contradictorios y falsos sobre el origen de la distribución de agua contaminada a más de una veintena de colonias de alcaldía Benito Juárez, una de las circunscripciones que más rechazo mantiene sobre el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez cerraron desde el pasado martes la Avenida Insurgentes Sur y su cruce con el Eje 4 Sur Xola, una arteria principal de tráfico de vehículos y peatones en la Ciudad de México.

“Estamos teniendo representación de todas las colonias afectadas en Benito Juárez y dentro de esa representación nos organizamos para que los vecinos podamos permanecer en el bloqueo de esta noche y mañana en la mañana”, expresó Alejandro Guerrero, habitante de la zona con agua contaminada.

El pasado 10 de abril, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Martí Batres informó que esos tres pozos habían sido revisados sin encontrar indicios contaminación o violación de las operaciones en el suministro de agua.

Batres dijo que las pruebas de exposímetro arrojaron que esos tres pozos no contenían agua contaminada n presencia de combustible.

El funcionario destacó que una vez revisado el sistema y verificados los tres pozos y el tanque de almacenamiento no hallaron agua contaminada, por ello, procedieron a revisar el pozo Alfonso XIII, en el que encontraron indicios de aceites y lubricantes quedando bajo resguardo.

El Gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) descartaron a través de un análisis que un tubo de la paraestatal ubicado a 500 metros del pozo Alfonso XIII registrara filtraciones de químicos hacia el sistema de distribución de agua.

Las autoridades capitalinas anunciaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) inició una investigación técnica para determinar las causas que provocaron la contaminación en la red de distribución del Sistema de Aguas (Sacmex) en las colonias de la alcaldía Benito Juárez, desde hace más de 13 días.

“El Gobierno de la CDMX ha solicitado a Pemex, Cofepris, Sacmex, Secretaría de Protección Civil, Sedema, Sectei y Seduvi continuar con las investigaciones técnicas.

“Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad está solicitando a la Fiscalía General de Justicia realizar las indagatorias conducentes, sin descartar ninguna hipótesis”, indicó Martí Batres Jefe de Gobierno.

Ayer, el gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia en la que nunca despejó las dudas ciudadanas sobre el origen y tipo de químico que contaminó el agua que presuntamente encontró en el pozo Alfonso XIII.

Comentarios desactivados en Custodia Guardia Nacional tres pozos más por crisis de agua contaminada en alcaldía Benito Juárez