Redacción InsurgentePres/Acapulco.- Héctor Apreza Patrón secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, dio a conocer que el Alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre solicitó de manera irregular un crédito de 158 millones de pesos para 2016.

Apreza Patrón llamó al Edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Velázquez Aguirre evitar violentar la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido autorizó el trámite para la solicitud de línea de crédito.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, aseguró Apreza Patrón.

La Carta Magna, dijo, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y municipios tendrían derecho a tramitar solicitudes de crédito, siempre y cuando el objetivo sea para inversión pública productiva bajo previa aprobación de dos terceras partes del Congreso local.

“La Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales”, señaló Apreza Patrón.

Paralelamente, añadió, la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del presidente municipal (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, indicó Apreza Patrón.

Advirtió que las instituciones bancarias privadas son exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Interacciones.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Alcalde (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión.

“Pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la sesión de Cabildo correspondiente los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”, comentó Apreza Patrón, entrevistado en el marco de la inauguración del ciclo escolar en la primaria Luis Donaldo Colosio, en la que acompañó al Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Comentarios desactivados en Cuestionan irregularidad de solicitud de crédito de Alcalde en Acapulco