Agencias / Ciudad de México.- Google y Facebook recibieron las mayores críticas de legisladores demócratas y republicanos por su presunto abuso de poder en el mercado, en una muy esperada audiencia en el Congreso con cuatro de los presidentes ejecutivos de las firmas de tecnología más prominentes de Estados Unidos.

Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon.com Inc, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook, cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

El congresista demócrata David Cicilline, presidente de una subcomisión antimonopolio, comenzó acusando a Google de robo.

“¿Por qué Google roba contenido de negocios honestos?” preguntó.

Cicilline denunció que Google robó análisis de la compañía Yelp Inc y dijo que amenazó con sacar a la firma de los resultados de búsqueda si se oponía.

Pichai respondió con tranquilidad que le gustaría saber los detalles de la acusación. “Nos comportamos con los más altos estándares”, sostuvo.

Zuckerberg contestó una serie de preguntas sobre la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012, y si esta empresa fue adquirida porque era una amenaza. Sostuvo que el acuerdo fue revisado por la Comisión Federal de Comercio y que Instagram en ese momento era una pequeña aplicación para compartir fotos y no un fenómeno de las redes sociales.

“La gente no pensaba en ellos como un competidor de nosotros en ese momento”, sostuvo.

La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas.

La congresista demócrata Pramila Jayapal presionó a Bezos sobre si Amazon usaba datos de vendedores externos para tomar decisiones de ventas. En una audiencia anterior, un ejecutivo de la empresa negó esto bajo juramento y fue desmentido posteriormente por un informe de prensa.

Bezos respondió con cautela sobre si la compañía tenía una política contra tales acciones. “Si descubrimos que alguien la violó, tomaríamos medidas”.

Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que -a su juicio- muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.

“Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.

El presidente Donald Trump, quien ha chocado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó más temprano el miércoles con tomar medidas contra ellas.

“Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto”, dijo Trump en Twitter.

Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos: ”Las compañías no son malas sólo por ser grandes”

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha lanzado un mensaje a la cámara de representantes de Estados Unidos que podría servir de ejemplo para muchas multinacionales. Entre ellas, los gigantes tecnológicos que este miércoles se defienden de posibles prácticas monopolísticas. Según el padre de la gran red social, “las compañías no son malas solo por ser grandes” y Facebook forma “parte de una industria que ha cambiado el mundo”, así como de un colectivo que se “enfrenta a una intensa competencia mundial”. Por todo ello, el líder tecnológico ha demandado “nuevas reglas para la red”. Según ha valorado, la historia de su compañía “no habría sido posible sin las leyes de Estados Unidos que fomentan la competencia y la innovación, por lo que generar una política de competencia fuerte y consistente resulta vital para asegurar que el terreno de juego sea igual para todos”.

Ante las críticas recibidas por el impacto de la posición de dominio de Facebook, Instagram o Whatsapp, el primer responsable de estas plataformas ha mostrado su orgullo por “defender valores americanos, tales como dar voz a cada persona y ampliar el acceso a las oportunidades”. Según recalcó, “en Facebook, competimos duro, porque nos enfrentamos a otras empresas muy inteligentes e innovadoras decididas a ganar. Sabemos que nuestro éxito futuro no está garantizado, especialmente en una industria tecnológica global definida por la rápida innovación. De hecho, la historia de la tecnología es a menudo la historia del fracaso, e incluso las empresas tecnológicas líderes en la industria desaparecen si no se mantienen competitivas. Por eso nos centramos en la prestación de mejores servicios para las personas y las empresas, y competir tan vigorosamente como podamos dentro de la reglas”.

A modo de recordatorio, Zuckerberg decidió conservar a la vista en su sede de California el viejo cartel de Sun Microsystems, antiguo inquilino del espacio que ahora ocupa su campus, para así tener presente que “las cosas cambian rápido en la tecnología” y que, algún día, un producto podría reemplazar a Facebook. Ante esa visión, Zuckerberg ha realizado una llamamiento para situarse “entre los construyen, porque si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará”, sin descartar a competidores que tienen acceso a los mercados en los que no estamos.

En la misma declaración, el ejecutivo ha apelado al sentimiento estadounidense para proclamar que, “aunque gente de todo el mundo usa nuestros productos, Facebook es una compañía orgullosamente americana. Nosotros creemos en los valores -democracia, competencia, inclusión y libre expresión- que la economía americana defiende. Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no siempre gana en todo el mundo”. Y así, Zuckeberg ha citado a China, país “que está construyendo su propia versión de Internet centrada en ideas muy diferentes a las americanas, y están exportando su visión a otros países”. De esa forma, y a medida que el Congreso y otros interesados consideran cómo las leyes antimonopolio incentivan la competencia en los estados Unidos, el referente puntocom consideró “importante mantener los valores fundamentales de apertura y justicia que han hecho de la economía digital de Estados Unidos una fuerza de empoderamiento y oportunidad aquí y en todo el mundo”.

Respecto al valor de Facebook y el papel de la competencia, Zuckerberg ha indicado que millones de americanos usan cada día sus servicios para mantenerse en contacto con amigos y familiares y hablar de cuestiones que les importan. “La gente utiliza nuestras aplicaciones para compartir videos, fotos, flujos en vivo, publicaciones y mensajes; para unirse a las comunidades, establecer recaudaciones de fondos para buenas causas, e incluso registrarse para donar sangre. Estos servicios crean mucho valor en la vida de las personas, y nuestro modelo de negocio significa que podemos ofrecerlos de forma gratuita. También ayudamos a millones de empresas a conectarse con los clientes. Facebook le da a las pequeñas empresas y los empresarios individuales tienen acceso a herramientas sofisticadas que antes sólo tenían los más grandes. Ahora cualquier empresa puede utilizar nuestros servicios para establecer una presencia en línea, llegar a clientes potenciales y crecer. Constantemente estamos construyendo nuevas formas de capacitar a la gente para conectarse y compartir. Desde que surgió el covid-19, hemos visto lo importante que puede ser esto. La gente usa nuestros servicios para mantenerse en contacto con amigos y familiares con los que no pueden estar en persona; usan nuestras herramientas para mantener sus negocios en marcha ya que internet se mantiene abierto incluso cuando las tiendas físicas no pueden”. Asimismo, Facebook ha apoyado “su misión de conectar a la gente alrededor del mundo vendiendo anuncios, y nos enfrentamos una competencia significativa”.

Respecto al valor de competencia, el hombre fuerte de Facebook ha recordado que “construye sus productos y servicios porque las intensas presiones competitivas que enfrentamos nos empujan a experimentar con nuevas ideas. Siempre estamos trabajando para desarrollar tecnologías que cambien la forma en que la gente se conectará y comunicará en el futuro, e invertimos alrededor de 10,000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo”. Acto seguido ha advertido que “si no seguimos mejorando constantemente, nos quedaremos atrás. Muchos de nuestros productos eran nuevos conceptos cuando los introdujimos, y han servido como modelos para otras compañías y aplicaciones que han usado e iterado en nuestras ideas, incluyendo características como News Feed ranking y el botón de “Me gusta” que se han convertido en fundamentales para muchos servicios de la competencia. También hemos ayudado a avanzar en tecnologías nacientes como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), y la virtual realidad (VR), además de contribuir activamente a la comunidad de código abierto”.

Comentarios desactivados en Critican demócratas y republicanos a Google y Facebook por monopolio digital