Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Diariamente alrededor de 111 mil personas acuden a empeñar una prenda para paliar las necesidades económicas en el País, según la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).
El periódico Reforma difundió que los clientes de las casas de empeño pagan los intereses y préstamos más costosos del mercado, ya que la tasa mensual promedio oscila entre un 18 a 20 por ciento.
Eso significa casi cinco veces más que el rédito mensual de las tarjetas de crédito bancarias, que va de 3 a 4.5 por ciento, según el Banxico.
En el negocio del empeño se manejan actualmente unos 47 mil millones de pesos, indicó Carmelina Perea, vocal de la Amespre, con un monto promedio de transacción de mil pesos.
Ésta es la única alternativa de personas de ingresos bajos o que no pueden comprobarlos, quienes al año piden 43 millones de préstamos en alguna de las 6 mil 340 sucursales del sector.
Perea sostuvo que las tasas cercanas a 20 por ciento obedecen a los altos costos administrativos y de resguardo de la prenda.
Enrique Díaz-Infante, director del programa del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que las casas de empeño actúan en forma similar a los monopolios.
“Imponen precio a los deudores, quienes no tienen mayores opciones. Así, la estructura y condiciones del mercado favorecen la extracción de rentas en forma similar a la de agentes con dominancia de mercado”, dijo.