Agencias/ Ciudad de México.- Los bancos chinos otorgaron 2.12 billones de yuanes (327,000 millones de dólares) en nuevos préstamos en moneda local durante junio, un aumento respecto a mayo que también rebasa las expectativas de los analistas.

Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos subirían a 1.8 billones de yuanes en junio desde los 1.5 billones de yuanes del mes anterior y contra los 1.81 billones de yuanes de igual mes del 2020.

La oferta monetaria amplia M2 creció un 8.6% respecto al año anterior, mostraron los datos del banco central el viernes, también por encima de las estimaciones del 8.2% pronosticado en la encuesta de Reuters. La M2 creció un 8.3% en mayo respecto a igual periodo del 2020.

Los préstamos en circulación en yuanes crecieron un 12.3% interanual en el sexto mes, en comparación con el avance interanual del 12.2% en mayo. Los analistas esperaban un crecimiento del 12.1%.

Aunque el grueso de los préstamos directos se ha canalizado a través de dos grandes instituciones controladas por el Estado chino -China Development Bank y Exim Bank of China- también existen muchos otros mecanismos indirectos a través de los cuales el país exporta capital crediticio.

Es complejo seguir la huella porque pocas veces los préstamos adoptan la forma de “gobierno a gobierno”.

La mayor parte de los créditos proviene de entidades controladas por el gobierno y los receptores también suelen ser empresas cuyo dueño principal es el Estado.

Aunque China le presta fondos a todo tipo de economías (incluyendo a EE.UU. con la compra de Bonos del Tesoro a través de sus bancos), el alcance de su influencia es más potente entre los países de bajos ingresos, donde los préstamos chinos son mayores que los préstamos de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cualquier otro gobierno.

Comentarios desactivados en Crecen en bancos expectativas de nuevos créditos en China