Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Puebla encabeza el ranking nacional de denuncias por el delito de trata de personas con 375 averiguaciones previas iniciadas. La entidad se coloca por arriba de Chiapas, que tiene 315, y de la Ciudad de México con 113 casos, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo presentó cifras del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, correspondientes al periodo del 15 de junio de 2012 al 30 de junio de 2015, informe en el que se detalla que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una efectividad del 6.7 por ciento, ya que del total de averiguaciones previas, solamente se presentaron 24 sentencias.

La CNDH solicitó información a las 32 procuradurías de justicia locales, así como a la Procuraduría General de la República (SEIDO y FEVIMTRA), para conocer los avances que en materia de procuración e impartición de justicia se tiene, así como el perfil de las víctimas y de los victimarios y los lugares de origen de aquellas. La información solicitada abarcó del 15 de junio de 2012 –fecha en la que entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos- al 30 de junio de 2015″.
En total seis entidades federativas concentran el 76 por ciento de las averiguaciones previas por el delito de trata de personas: Puebla tiene 375; Chiapas con 315; Ciudad de México con 113; Oaxaca con 118; Baja California y Estado de México con 95.

En tanto que en número de sentencias la CNDH reportó que la Ciudad de México tiene 167; Chiapas solo reporta 16 sentencias, Baja California 8, Estado de México 3, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.

De la información obtenida, expuso el organismo nacional, se observa que de mil 458 averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías o fiscalías locales, apenas 27 por ciento derivaron en consignaciones y solo 18.4 por ciento en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas.

En el ámbito federal, la PGR reporta 571 averiguaciones previas iniciadas, con un porcentaje de 15.9 por ciento de consignaciones y 1.9 por ciento de sentencias condenatorias, con un total de 12 personas sentenciadas”.

Con información de Periódico Central.

Comentarios desactivados en Crece trata de mujeres en Puebla