Home Noticias Estados Nacional Crece producción y tráfico de droga sintética en Sinaloa: Sedena
agosto 5, 2020

Crece producción y tráfico de droga sintética en Sinaloa: Sedena

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que registraron un incremento en el tráfico de drogas sintéticas en medio de los aseguramientos de 35 laboratorios, 3 mil 85 kilos de metanfetaminas, 1 mil 26 kilogramos de cocaína, 38.7 toneladas de marihuana y 104 kilos de fentanilo, en Sinaloa entre los años 2019-2020.

“Kilogramos de metanfetamina, cristal, llevamos tres mil 85 kilogramos. Aquí haré mención que en el 2020 son 2 mil 722 kilogramos de estas metanfetaminas aseguradas y comparada con las del 2019, 363 únicamente.

“Se ha incrementado el tráfico de este enervante y obviamente el trabajo de todas las fuerzas de seguridad tanto federales como estatales han llevado a estos resultados.

“También en fentanilo pasa algo similar. Tenemos 104 kilogramos de fentanilo asegurado y solamente en este año van 87 kilogramos, y en el 2019 únicamente se había asegurado 17 kilogramos.

“Y también en laboratorios de metanfetaminas, 23 laboratorios asegurados, 12 en este año y 10 en el año pasado.

“Estas partes son las que se han incrementado la actividad delictiva o en las que se centra la actividad delictiva por ser más remunerativas en el ámbito de recursos”, dijo Sandoval en conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa.

Sandoval precisó que ubicaron a Culiacán, Mazatlán y Ahome, entre los municipios de mayor incidencia delictiva, con mayor énfasis en la parte central, noreste y sur hacia Mazatlán.

Señaló que han destruido mil 710 hectáreas de marihuana y 3 mil 258 de amapola, además, capturaron a 593 personas ligadas a estos ilícitos en Sinaloa durante 2019-2020.

En el 2019, comentó Sandoval, aseguraron cuatro aeronaves y 2 más durante este año.

“Aquí también quiero hacer mención de que los aseguramientos del 2019 en estas aeronaves se transportaba marihuana, en el aseguramiento de mayo de este año en Navolato ahí la aeronave llevaba heroína, metanfetaminas y fentanilo, nueve kilogramos de heroína, dos de metanfetaminas y 20 de fentanilo.

“Esto representa una mayor cantidad, un mayor valor que lo que pueden transportar en marihuana, entonces identificamos un cambio en lo que es el empleo de las aeronaves en el tráfico de drogas, drogas diversas, drogas variadas con un mayor valor.

“Esto es lo que hemos asegurado. En total, dos kilogramos de metanfetaminas, 479 de marihuana, nueve de heroína, 20 kilogramos de fentanilo, siete aeronaves y tres armas”, afirmó el secretario de la Defensa (Sedena).

En materia de combate al robo de hidrocarburos, añadió Sandoval, desplegaron operativos en torno al poliducto, Topolobampo-Culiacán, poliducto Mazatlán-La Esperanza y el ducto combustóleo del muelle Mazatlán a la Comisión Federal de Electricidad de Mazatlán.

“Mazatlán es donde más tomas clandestinas hemos detectado, 71, en total han sido 93, asegurando 27 vehículos, 89 mil 850 litros de combustible se han recuperado, cuatro predios asegurados y tres personas”, afirmó.

Sandoval añadió que mantienen una presencia en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) de unos 8 mil 539 elementos para tareas de seguridad en diversas regiones de Sinaloa.

Paralelamente, añadió, apoyan a 2 mil 580 policías estatales y municipales de la entidad, con mayor presencia en el municipio de Mazatlán 960.

“En cuanto a construcciones de la Guardia Nacional, ya se han concluido dos, aquí las vemos, en Navolato y en Culiacán, estas se concluyeron el año pasado.

“En este año están en construcción cinco de ellos, en El Fuerte, en Guasave, Salvador Alvarado y en Elota y Escuinapa; para el 2021, el proyecto es una instalación en Choix, ya está avanzada la cuestión del predio, ya quizá en unos meses ya lo tengamos listo para poder iniciar la construcción en el 2021”, dijo.

Comentarios desactivados en Crece producción y tráfico de droga sintética en Sinaloa: Sedena