Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 ha cobrado 970 muertos y 10 mil 544 casos confirmados en medio de la Fase 3 de emergencia en México, de acuerdo al último reporte de las autoridades de Salud hasta este miércoles 22 de abril de 2020.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que existen unos 7 mil 706 casos sospechosos en diversas entidades del País.
De esto, añadió López-Gatella, existen 3 mil 618 casos activos que han sido considerados el ‘motor de la epidemia’ en las últimos 14 días.
“La Ciudad de México tiene el mayor aporte de casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días”, agregó.
En cuanto a la tasa de incidencia por casos activos, señaló, la Ciudad de México y Tabasco presentan la mayor cantidad por cada 100,000 habitantes.
En el rubro de casos negativos han registrados 37 mil 444 casos en las diversas regiones del País.
Los focos de mayor número de víctimas fatales han sido ubicados con 251 casos positivos en la Ciudad de México, 118 en Baja California, 82 en el Estado de México y 60 en Tabasco con 60 hasta este miércoles 22 de abril de 2020.
López-Gatell exhortó a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias sin confiarse del “COVID-19 que es una enfermedad que podría tomar por sorpresa a cualquiera.
“Todos y todas nos podemos infectar”, advirtió.
De acuerdo a la experiencia de otros países, añadió López-Gatell, un cinco a siete por ciento de personas enfermas en conjunto podrían morir, situación que aumentará sin duda la cifra de víctimas fatales del COVID-19.
En personas críticamente enfermas que requieren intubación, la letalidad puede ser del 80%. Si un exceso de casos saturara al Sistema Nacional de Salud en proporción se perdería una cantidad importante de vidas. #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/B7LBPD9OPe
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 23, 2020
Para los pacientes con enfermedad grave que requieren intubación, advirtió, registra una letalidad de entre 70 y 80 por ciento.
Al menos 8 de cada 10 pacientes críticos, advirtió, pueden fallecer durante la hospitalización, a pesar del apoyo médico.
“Pues no existe hasta la fecha un tratamiento específico que elimine al virus”, explicó.
La pandemia ha sido agresiva en varias partes del mundo, señaló, situación que conllevó una sobresaturación de hospitales por la rápida progresión de contagios.
“Si tuviéramos un exceso de casos, en proporción tendríamos una cantidad muy importante de muertes que podría rebasar también las capacidades de los servicios funerarios”, indicó.
López-Gatell calificó la pandemia del coronavirus como ‘inusual’, pues la ultima de este tamaño, ha sido en 1918 – 1919, y causó miles de muertes.