Agencias, Ciudad de México.- Las criptomonedas han venido ganando popularidad incluso en mucha gente que no comprende de qué se trata este mercado. Están ganando fuerza incluso en inversionistas tradicionales. La euforia que se ha desatado desde el año pasado alrededor de estos activos ha impulsado el valor total de mercado de todas las criptomonedas por encima de 1 billón de dólares según CoinGecko.
Algunos analistas que siguen las criptomonedas ven este boom como un show mediático que ha creado un frenesí especulativo en el que unos han ganado mucho y otros han perdido bastante. Otros, incluyendo el multimillonario Elon Musk, aseguran que particularmente el Bitcoin está ganando cada vez más aceptación en la comunidad financiera.
Esto último tiene asidero en el hecho de que empresas como la firma de software MicroStrategy y la compañía de seguros Massachusetts Mutual Life Insurance (MassMutual), invirtieron una pequeña porción de su tesorería en este activo. En octubre de 2020, el gigante de pagos PayPal anunció la incorporación de bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin a su plataforma.
Lo cierto es que sea un boom mediático o no las criptomonedas se han convertido en un mercado muy popular. Y definitivamente en estos últimos días han recibido el respaldo de Elon Musk y la subida de precio que han tenido por ejemplo, dogecoin, ha tenido mucho que ver con eso.
El multimillonario y gran influencer ha publicado una serie de tweets respaldando esta criptomoneda. Musk que había dicho que se tomaría un descanso de twitter regresó a los dos días para escribir: “dogecoin es la cripto del pueblo”. El siguiente día, el jueves la criptomoneda subió más de 50%.
Bitcoin, la criptomoneda más grande, se cotizaba en 10.621 dólares apenas en septiembre del año pasado. Desde entonces su precio se multiplicó por 4 a principios de año llegando a cotizarse cerca de 42,000 dólares, cuando la toma de ganancias arrastrara los precios a la baja. Pero la demanda se ha mantenido. Al momento de escribir este artículo el precio de esta criptomoneda se ubicaba en 37,948.8 subiendo +1.85 en el día y 3,785 dólares (+11.1%) en un mes.
La criptomoneda consentida de Musk, el dogecoin ha aumentado 331,0% en un mes. Pero una que ha protagonizado un verdadero rally ha sido Ethereum. Desde principios del año pasado el precio de esta criptomoneda se ha multiplicado por 8. En un mes ha subido 60.6% desde 1,071.7 dólares el 5 de enero hasta 1,721.2 dólares al momento de escribir este artículo.