Agencias/ Ciudad de México.- La Corte del Distrito Sur de Nueva York ordenó a la aerolínea Interjet el pago de 27 millones de dólares a Bank of Utah, tras una demanda por el impago del arrendamiento de dos aviones y su mantenimiento respectivo.
Fuentes cercanas al proceso, indicaron los equipos implicados dentro de la demanda son dos Airbus 320, donde también se adeuda sus rentas por la operación de las mismas.
Se indicó que la ausencia de pago de la aerolínea por el arrendamiento de estos equipos, que utilizaba para vuelos naciones e internacionales, se dio desde finales de 2019.
Además, la aerolínea enfrenta otro proceso en al ciudad de Chicago, donde fue demandada por adeudos en el aeropuerto O’Hare por un monto superior a 2 millones 564 mil dólares.
En el documento inscrito en la Corte del Distrito Norte de Illinois, se indicó que la empresa de transporte aéreo mexicana no ha pagado diversos cargos a los cuales está obligado desde julio del año pasado.
La ciudad de Chicago especificó que los adeudos de Interjet son de un millón 870 mil dólares en tasas y cargos aeroportuarios, más una tarifa administrativa de 15 por ciento (334 mil 539 dólares) y 360 mil 256 dólares por cargos de instalación para pasajeros.
En la demanda, la ciudad añadió que, desde el pasado 18 de febrero de 2020, envió a Interjet un aviso de incumplimiento y además se le pidió que subsanara los impagos inmediatamente.
“Hasta la fecha, a pesar de que la ciudad envió el aviso de incumplimiento hace más de 30 días, el demandado (Interjet) no ha podido corregir sus incumplimientos”, enfatizó.
Sin embargo, Carlos del Valle del Río, portavoz oficial de Interjet, dijo en su momento que actualmente el proceso de Concurso Mercantil en su fase de conciliación sigue en curso, y están optimistas en que sea en breve cuando la autoridad judicial del país admita dicho proceso. (Interjet achaca a la huelga el retraso del concurso mercantil).
De acuerdo a del Valle Río, el proceso ha avanzado de forma lenta porque el transportista enfrenta un proceso de huelga, lo que ha dificultado el acceso a la información, tanto de la parte de la administración de Interjet, como del visitador nombrado por la autoridad.