Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno mexicano y la Casa Blanca informaron que los presidentes de ambos países sostuvieron una charla durante la tarde de ayer en la cual abordaron el tema migratorio.

“La plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, según recoge un comunicado difundido por el Gobierno mexicano.

“En la respetuosa conversación que sostuvimos con el Presidente Joe Biden, expresamos que tanto México como EEUU son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración”, afirmó el Gobierno del país latinoamericano.

Asimismo, la Presidencia de México señaló que López Obrador ratificó a su homólogo estadounidense la propuesta del Gobierno mexicano que se resume en los siguientes puntos:

1.Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
2.Aprobar un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
3.Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
4.Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.
5.Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual Gobierno de Estados Unidos.
6.No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque eso no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
7.Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
8.Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
9.Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.

10.Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

“No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente [Joe] Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”, dice el comunicado.

También agregan que cualquier propuesta para abordar la crisis migratoria debe incluir el combate al narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así como regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

La conversación se dio además en un momento en que las relaciones entre el Gobierno mexicano y el de EEUU se han visto afectadas por reportes periodísticos dados a conocer esta semana por medios internacionales que dan cuenta de la investigación que realizaron agencias de EEUU como la DEA en el 2006 sobre presuntas aportaciones del narco a la fallida campaña presidencial de López Obrador de aquel año.

El Presidente mexicano ha cuestionado el timing de las filtraciones, sugiriendo que han aparecido a meses de las elecciones generales para perjudicar a su movimiento Morena, que encabeza las encuestas, pese a que supuestamente las autoridades no encontraron evidencias de que el propio AMLO estuviese al tanto de las presuntas aportaciones provenientes a su campaña de miembros del Cartel de Sinaloa.

Hablando durante la mañanera del pasado miércoles 31 de enero, López Obrador dijo que se trataba de una “calumnia” y algo “completamente falso”, añadiendo que responsabilizaba al Gobierno de EEUU por “permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política” de sus agencias para orquestar lo que dijo eran operaciones de prensa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.