Agencias/ Ciudad de México.- Pese a registrar pérdidas económicas en un año fiscal por segunda temporada consecutiva, el Liverpool indicó que ha establecido una posición financiera “realmente sólida y sustentable”, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19.
El club de la Liga Premier reportó una pérdida de 4.8 millones de libras (6.4 millones de dólares), sin contar impuestos, para el año fiscal que culminó en mayo de 2021, luego de una perdida comparativa de 46 millones de libras (61.5 millones de dólares) del año previo.
Los ingresos totales del equipo cayeron tres millones de libras (cuatro millones de dólares) para llegar a 487 millones de libras (652 millones de dólares), los cuales incluyen un declive de 95% en ingresos de días de partidos debido a que las restricciones pandémicas impidieron el acceso de aficionados a los estadios, a excepción de los 10,000 espectadores que lograron entrar al Anfield para el último duelo en casa de la temporada.
El club, propiedad del empresario estadounidense John Henry, indicó que ha invertido más de 130 millones de libras (174 millones de dólares) en infraestructura durante los últimos tres años.
“Sin embargo, es imperativo que sigamos viviendo dentro de nuestras posibilidades y operar con base en las normas del fútbol y el fair play financiero”, aseveró Andy Hughes, el director ejecutivo del club. “Pero seguiremos reinvirtiendo dentro y fuera de la cancha para fortalecer aún más nuestra posición y competir en los máximos niveles”.
El periodo financiero incluyó el primer título del Liverpool en la Liga Premier en 30 años, cuando la temporada 2019-20 se extendió hasta julio.
“El apoyo continuo ha hecho que se inviertan más de 130 millones de libras esterlinas en infraestructura durante los últimos tres años y estamos encantados con el gran progreso que se está logrando en el proyecto de expansión de Anfield Road, que hará que la capacidad de Anfield aumente hasta 61,000 espectadores, finalizando en 2023”, asegura Andy Hughes, director gerente del club.
El equipo tuvo un incremento de 64.5 millones de libras (86 millones de dólares) en ingresos por convenios con los medios debido a la temporada prolongada de 2019-20, que quedó fuera del periodo previo reportado.
La entidad ha firmado con doce nuevos jugadores durante este periodo como Diogo Jota y Thiago Alcántara, además, ha renovado los contratos de doce jugadores como Virgil Van Dijk y Trent Alexander-Arnolg, entre otros.
“Hemos trabajado muy duro estos últimos años para llegar a una posición financiera realmente sólida y sostenible, a pesar de navegar en un período muy desafiante e incierto, los ingresos generales se mantuvieron estables, lo que demuestra la solidez financiera subyacente del negocio”, destaca el director.
Liverpool también reportó “ventas históricas con la nueva asociación con Nike” y un incremento de 89% en transacciones virtuales en la tienda minorista en línea del club.