Home Noticias Estados Nacional Consigue SME indemnización y concesiones para generar energía
julio 26, 2016

Consigue SME indemnización y concesiones para generar energía

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han finiquitado el conflicto laboral que provocó la extinción por decreto presidencial de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tras pactar el pago de indemnizaciones a 14 mil 500 trabajadores a partir del próximo 15 de agosto.

Martín Esparza líder del SME dio a conocer que el acuerdo con las autoridades federales prevé indemnizar a familiares de 211 empleados que murieron durante los siete años que ha durado el conflicto laboral producto de la desaparición de la compañía LyFC.

“En agosto empezamos a cobrar las indemnizaciones de todos los trabajadores. Ya hay un programa para que cada trabajador reciba, conforme a lo que establece el contrato colectivo de trabajo, el pago de sus años trabajados en Luz y Fuerza del Centro”, dijo Esparza.

Esparza sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Las partes acordaron que la entrega de las fábricas de postes, estructuras, de tableros eléctricos, herrajes, talleres mecánicos e industriales propiedad de LyFC, que pasarán a formar parte de una Cooperativa operada por el SME.

“Nos van a dar esta semana la fábrica de precolado en Lechería, el taller de automotriz Aragón. Eso ya está muy avanzado y ya hay un programa de entregas para hacer funcionar la Cooperativa LF del Centro”, reveló Esparza.

Recordó que la Generadora Fénix inició operaciones de servicio de electricidad de las centrales de Necaxa, Tepexic, Patla y Tezcapa en Puebla, así como Lerma en Michoacán, desde noviembre de 2015.

También, agregó, entrará en operación la central hidroeléctrica Alameda, ubicada cerca de Malinalco, para la que obtuvieron 14 permisos de generación.

“Iniciamos ya el desmantelamiento de la termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México, para construir dos plantas de ciclo combinado. Vamos a poder tener mil 700 megawatts en ciclos combinados para abastecer todo el Valle de México”, aseguró.

Las fábricas, talleres y empresas de generación, suministro y comercialización eléctrica, dijo, permitirá al SEM proporcionar un empleado digno a más de 14 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación luego de que el ex Presidente panista Felipe Calderón, desapareció la compañía LyFC.

Luego del acuerdo, los militantes del SME levantaron los bloqueos que mantenían sobre Paseo de la Reforma y Bucareli.

https://www.facebook.com/SindicatoSME/videos/1764969823718800/

Comentarios desactivados en Consigue SME indemnización y concesiones para generar energía