Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el tema de la construcción del muro fronterizo quedó excluido de las reuniones con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, el pasado 8 de julio.
“Pues es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias -que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos- mediante el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar.
“Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público. En la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo.
“O sea, en lo público se abordó básicamente lo del Tratado (T-MEC), se habló también sobre la cooperación en enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores cuando los necesitábamos”, aseguró López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador explicó que las conversaciones giraron en torno a la primera llamada telefónica con Trump producto de las negaciones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo.
“Él me buscó cuando lo de la disminución en la producción de petróleo para llegar a un acuerdo, porque estaba difícil la situación en el mundo de países productores y no productores, y ellos ayudaron porque pedían que se redujera nuestra producción petrolera en 350 mil barriles, no podíamos, ofrecimos 100 mil.
“Ya cumplimos, por cierto, ya se terminó esa etapa y ya vamos a aumentar nuestra producción, pero Estados Unidos se comprometió a disminuir por nosotros 250 mil barriles en el acuerdo”, relató López Obrador.
En ese tiempo, agregó, teníamos encima la preocupación por la falta de ventiladores.
“Le pedí que nos ayudara a conseguir estos equipos y él nos ayudó”, admitió López Obrador
Sobre eso tratamos básicamente, dijo, también del acuerdo de T-MEC que es muy importante para los tres países.
“Y algo que también quiero destacar de la visita. Fuimos a expresar nuestro reconocimiento a nuestros paisanos mexicanos que por necesidad y por buscarse la vida, tener mejores oportunidades de trabajo, salir adelante, han formado una comunidad en Estados Unidos.
“Gente buena, gente honrada, una comunidad que nosotros estimamos en 38 millones de habitantes.
“Y nos dio mucho gusto, sobre todo en la segunda intervención, desde la primera, pero también en la segunda intervención del Presidente Trump, donde ya hay un reconocimiento a lo que aportan al desarrollo de esa gran nación nuestros compatriotas, nuestros paisanos.
“Eso fue de verdad muy satisfactorio, porque se reconoce la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, sostuvo
Sin duda para México, enfatizó López Obrador, las remesas de 32 a 35 mil millones de dólares anuales significan el presupuesto de varios países.
“Entonces, sí evitamos tratar temas donde no hay acuerdo”, afirmó.
López Obrador comentó que ha dejado una invitación abierta a Trump para una visita oficial a México.
“Es un gesto de amistad de parte nuestra; sin embargo, por las circunstancias electorales, no hay posibilidades por ahora de que nos visite el Presidente Trump.
“Nosotros consideramos que era el momento de hacer esta visita por el tratado, era el tiempo oportuno, algunos consideraron que no era así.
“Pero decidimos ir precisamente porque ya van a intensificarse las campañas en Estados Unidos, después de las convenciones de los partidos y entonces sí ya es un proceso primordialmente electoral, entonces ya no podemos nosotros intervenir, no es conveniente, no es prudente, no es adecuado. Entonces, eso es lo que puedo comentar”, comentó.
El objetivo ha sido alcanzado, dijo, de encontrarnos para reafirmar el compromiso de trabajar juntos en la integración económica, comercial de nuestras naciones, incluyendo Canadá, con respeto a nuestras soberanías.
“Esto es lo que significa este acuerdo, entonces ya logramos ese propósito”, indicó.


















