Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Antonio González García Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una protección parcial que congeló el proceso de extradición  de Florian Tudor -alias ‘El Tiburón’ líder de la llamada mafia rumana que creo una red de operaciones financieras ilícitas en Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Baja California, además, evitó su incomunicación en el Reclusorio Norte.

González García fijó la audiencia que determinará si concede o no el amparo a ‘El Tiburón’ contra la extradición a Rumania el próximo 30 de junio.

Tudor ratificó su demanda de garantías y eso mantuvo vigente la suspensión temporal de la extradición a su país de origen.

González García otorgó a Tudor un nuevo amparo contra los actos de incomunicación en su contra en el Reclusorio Norte.

“Se concede la suspensión la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la incomunicación, deportación, expulsión en calidad de extranjero y/o extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional.

“Para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo”, indicó el dictamen del Juez.

Todas las autoridades mexicanas, añadió el dictamen, están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas sin distinción alguna.

“Por lo que esta medida cautelar tiene por único efecto evitar que los actos reclamados se consumen de manera irreparable y que se le sigan causando mayores perjuicios a la persona que solicita la protección federal”, agregó González García.

El pasado 28 de mayo, el secretario en funciones del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, que frenó la extradición, declinó continuar conociendo el caso contra Tudor, de 44 años de edad.

Ese mismo día en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el proceso de extradición de Tudor sería “muy rápido”.

“Respecto a la extradición, nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República (FGR) y de ahí dependen los tiempos y los movimientos. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso pero yo creo que va a hacer muy rápido.

“No podría decir exactamente si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido”, sostuvo Ebrard.

El Gobierno de Rumania reclamó la extradición de Tudor acusado de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

El pasado 27 de mayo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición contra Tudor “El Tiburón” presunto jefe de una mafia rumana que opera en la Riviera Maya durante un operativo desplegado en la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter la FGR informó que procedieron contra Florián ‘T’
con base en una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por el Gobierno de Rumania.

Los elementos de la FGR notificaron a Tudor la orden de aprehensión en el momento que acudió a una revisión de una carpeta de investigación en la que aparece en calidad de indiciado en las oficinas de la corporación ubicadas en la Glorieta de Insurgentes, en la Ciudad de México.

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, giró una orden de aprehensión contra Florián ‘T’ con fines de extradición que solicitó el Gobierno de Rumania.

Tudor ha sido acusado de liderar una mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y alterar alrededor de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de Quintana Roo, además de Sayulita, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y, Tijuana, Baja California.

El pasado 4 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana.

Tudor acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra, por lo que retó a él y a Jesús Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública estatal, a declararle la “guerra de frente”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.