Agencias/Ciudad de México.- Ivanna Richards tiene la esperanza de un día poder unirse al club de niños de la Fórmula 1. Hasta ahora, la mexicana de 16 años lleva un buen arranque.

Richards, una de dos pilotos mujeres compitiendo en las mejores categorías en México, está terminando su primera temporada en la pista donde compite contra hombres, incluyendo a su propio padre.

Cuando queda una prueba, Richards se ubica en el 15to puesto entre 24 pilotos. Homero Richards es 19no.

“Cuando me quiere corregir de las cosas que hago mal en la pista siempre le digo, ‘tú no puedes decirme nada, te estoy ganando’”, dijo entre risas.

Richards y su padre corren en el equipo Zapata en la Super Copa de México, una división Gran Turismo donde los automóviles tienen 500 caballos de potencia y alcanzan máximas velocidades de 250 kilómetros por hora.

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El amor de Richards por la velocidad comenzó a una temprana edad. Su padre Homero ha corrido en distintos seriales en las últimas dos décadas e Ivanna creció alrededor de las pistas, siendo su primera experiencia en go-karts cuando tenía ocho años.

“Me encantan los autos Fórmula, me encantaría poder correr en otras categorías porque quiero llegar a la Fórmula 1”, dijo la piloto a The Associated Press. “Pero si no lo puedo lograr ahí, me gustaría probar NASCAR o Indycar”.

Cinco pilotos mujeres han competido en Grandes Premios de la Fórmula 1, pero ninguna desde Giovanna Amati en 1992 y sólo dos se han clasificado y corrido. Otras pilotos han estado probando monoplazas de F1 desde el intento de Amati. La última mujer en correr en un GP fue Lella Lombardi en 1976.

“A veces la pregunta es cuando una mujer va a llegar a la Fórmula 1, pero creo que la verdadera pregunta es cuándo la Fórmula 1 estará lista para tener a una mujer”, dijo Richards. “Pero lo voy a intentar, si peleas por tus sueños lo puedes lograr”.

A principios de este año, Ivanna se convirtió en la primera mexicana en ser invitada para manejar en la Academia de la F1, un serial de carreras para mujeres donde pudo probar monoplazas de Fórmula 4 en Jerez de la Frontera, en España.

“Estamos muy emocionados con si desarrollo y el progreso que ha tenido a una edad tan corta”, dijo Homero Richards a AP. “Lo está haciendo muy bien manejando un vehículo tan difícil como un GTM. Aun tiene mucho camino por recorrer, pero está teniendo un buen proceso”.

El organismo rector del automovilismo en el mundo, la FIA, ha estado tratando de incrementar el número de mujeres compitiendo con un programa llamado “Girls on Track” que ofrece oportunidad al talento joven de todo el mundo.

Richards participó en ese programa cuando tenía 13 años.

Después de esta temporada, el plan de la familia es que Ivanna compita en autos Fórmula en Europa o Estados Unidos, pero antes debe encontrar un patrocinador y un asiento.

Cuando corría go-karts, uno de los patrocinadores de Richards era Telmex, la compañía de telecomunicaciones que ha apoyado la carrera de Sergio Pérez desde sus inicios en la Fórmula 1.

“Quiero seguir el camino de Checo a la Fórmula 1, quiero pensar que si él pudo hacerlo, entonces yo puedo hacerlo”, agregó Richards. “Él es una inspiración para mí”.

La otra mujer corriendo en México es Regina Sirvent, quien lo hace en la NASCAR Mexico Truck series. Antes de ellas, Alexandra Mohnhaupt compitió en la Fórmula 3 en Europa, pero un accidente en Spa-Francorchamps la obligó a retirarse en 2018.

Richards ganó tres títulos nacionales go-karts en México — MicroSwitf (2018), MiniSwift (2019-20) y la KZ2 (2022). Hace un año manejó en Super Copa como invitada para el día de la carrera de Fórmula 1 en México y este año decidió hacerlo de tiempo completo.

En Gran Turismo es la única piloto mujer.

“En los go-karts la competencia era mixta, aunque casi todos eran hombres. La verdad ese tema nunca me ha afectado. Desde que comencé a correr fue básicamente lo mismo, no hay complicaciones”, aseguró la piloto.

Desde su casa en Ciudad de México, Richards es capaz de balancear su escuela con las carreras en fines de semana.

Aunque corre a altas velocidades en la pista, técnicamente no tiene la edad suficiente para manejar en público. Puede obtener su licencia cuando cumpla 18, pero ocasionalmente pide prestado el coche familiar para hacer mandados.

“Esa es la parte divertida porque en la pista puedo ir a más de 200 kilómetros, pero en el mundo real no tengo ni licencia y tengo que pedir el coche a mis papás para ir al supermercado”, agregó Richards. “No sé si mi mama se pone más nerviosa cuando compito en la pista o cuando manejo fuera de ella”.

Después de ser nombrada la primera embajadora por parte de la Comisión Nacional de Pista como reconocimiento por su trayectoria, debutó dentro de la parrilla de Gran Turismo México (GTM) de Súper Copa en 2023.

La piloto formó parte del equipo HRI Racing y condujo un Mercedes Benz marcado con el número 20 de Grupo Zapata – Valvoline en el Autódromo Hermanos Rodrígez de la Ciudad de México.

Su presencia en esta competencia se volvió memorable por dos razones: es la mujer más joven en participar en esta categoría y tomó la decisión de correr en solitario, algo fuera de lo común debido a que la mayoría de los equipos compiten en parejas.

“Estoy muy emocionada de confirmar mi debut en Súper Copa en el Gran Premio de México, esto lo hace aún más especial. Mi familia, equipo y yo nos hemos preparado mucho para esto, todos hemos esperado mucho este momento, me siento lista y en la mejor condición para realizar este gran paso. Voy a dar lo mejor de mí, gracias a Valvoline y Grupo Zapata por su apoyo, sin duda no hubiéramos logrado llegar a esto sin su apoyo” dijo la joven piloto.

Homero Richards lleva dos décadas corriendo en México y su hija Ivanna siempre estaba cerca de las pistas, por lo que su amor creció desde una edad temprana. A los 8 años empezó a conducir karts y en entrevista con AP dijo: “Me encantan los coches de Fórmula, me encantaría que me invitaran a correr en alguna de sus categorías porque estoy intentando encontrar el camino a la Fórmula 1″ y aclaró: “si no puedo llegar allí, entonces me gustaría intentarlo en la NASCAR o en la IndyCar Series”.

De acuerdo con el mismo medio, cinco mujeres piloto han participado en premios de Fórmula 1 pero ninguna desde Giovanna Amati que estuvo en 1992 y sólo dos se han clasificado y han corrido.

Después de Amati otras mujeres piloto han participado en pruebas de F1 para clasificarse y la última mujer que tomó la salida en una carrera fue Lella Lombardi en 1976.

“A veces la pregunta es cuándo va a llegar una mujer a la Fórmula 1, pero creo que la verdadera pregunta es cuándo va a estar preparada la Fórmula 1 para tener una mujer”, dijo Ivanna Richards y señaló que “si luchas por tus sueños, puedes conseguirlo”.

A principios de este año, Ivanna se convirtió en la primera mujer mexicana invitada a conducir en la F1 Academy -una serie de carreras para pilotos femeninas-, donde probó un coche de Fórmula 4 en Jerez de la Frontera, España.

“Estamos encantados con su desarrollo y el progreso que está teniendo a una edad tan temprana”, dijo Homero Richards a AP. “Lo está haciendo muy bien pilotando un coche tan difícil como el GTM. Le queda mucho camino por recorrer, pero está teniendo un buen proceso”.

El organismo rector, la FIA, ha intentado aumentar el número de mujeres que compiten en el automovilismo con un programa llamado «Girls on Track» (Chicas en la pista) que ofrece oportunidades a jóvenes pilotos con talento de todo el mundo.

Richards participó en ese programa como piloto junior hace tres años y después de esta temporada, el plan es que conduzca coches de Fórmula en Europa o Estados Unidos, pero Richards necesita encontrar patrocinio y un asiento.

El resultado para la familia mexicana fue que a falta de una carrera Ivana Richards quedó en la posición número 15 en la clasificación de 24 pilotos, cuatro lugares por encima de su progenitor.

“Cada vez que intenta corregirme sobre cosas que hago en la pista, le digo: ‘No puedes decirme nada, te estoy ganando’”, dijo riendo a la Associated Press (AP).

Ambos pilotos corrieron para el equipo Zapata en la serie Super Copa, en la división Gran Turismo México, donde los coches de 500 caballos alcanzan velocidades máximas de 250 km/h (155 mph).

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