Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en alcanzar un crecimiento económico de 2 por ciento este año en medio del pronóstico ‘conservador y prudente’ que emitió ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que redujo la expectativa a 1.6 en 2019.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional López Obrador dijo que respeta la proyección de Hacienda que actuar con responsabilidad y seriedad.
Se quedaron cortos, agregó, para no contradecir las expectativas de crecimiento del Banco de México (Banxico).
En febrero pasado, Banxico bajó la previsión de crecimiento a un rango de entre 1.1 a 2.1 por ciento y ayer, la SHCP hizo lo mismo y ajustó a la baja la expectativa de crecimiento económico en 2019 y 2020.
“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador. Considero que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año y el próximo, ya 3 por ciento. Apuesto, trato hecho”, enfatizó López Obrador.
Ayer, dijo López Obrador, el peso se fortaleció frente al dólar, nuestro peso, fortachón, lo que es muestra de un avance en la economía nacional.
La economía mexicana va muy bien, añadió, en el inicio del segundo trimestre del año el peso se fortaleció, “esta fortachón”, mientras que “la inflación está abajo”, pues gracias a los apoyos que se otorgan se está reactivando la economía popular.
Una cosa es crecimiento y otra el desarrollo, explicó, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía.
“El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y una mejor distribución de la misma, eso es lo que genera el bienestar”, indicó.