Agencias/Ciudad de México.- Diversas empresas empezaron a compartir sus planes para formar parte del metaverso —un mundo virtual conectado donde se podrán realizar todo tipo de interacciones y transacciones—, y ahora la compañía aeronáutica Boeing es la siguiente en plasmar los suyos para este terreno.

De acuerdo con Boeing, ya prepara una nueva y ambiciosa estrategia para el metaverso. Una donde busca unificar el diseño, la producción y los servicios de las aerolíneas bajo un único ecosistema digital, en tan solo dos años.

Es bastante lógico preguntarse cómo funcionaría el concepto del metaverso en la industria de la aviación.

El objetivo de Boeing es construir y conectar réplicas virtuales tridimensionales (“gemelas digitales”) de aviones que fabrique y el sistema de producción, capaces de realizar simulaciones.

Las maquetas digitales están respaldadas por un “hilo digital” que une toda la información sobre el avión —desde los requisitos de las aerolíneas, a las piezas y páginas de documentos de certificación— y lo extiende hasta lo más profundo de la cadena de suministro.

Los diseños de ingeniería en 3D inmersivos se hermanarán con robots que hablarán entre sí, mientras que los mecánicos de todo el mundo estarán conectados por auriculares HoloLens de 3,500 dólares fabricados por Microsoft, publicó Reuters.

Boeing considera que estas nuevas herramientas digitales, serán fundamentales para llevar un nuevo avión desde su concepción hasta el mercado en tan solo cuatro o cinco años.

“Se conseguirá más rapidez, se mejorará la calidad, la comunicación y una mayor capacidad de respuesta cuando se produzcan problemas”, señaló a Reuters el ingeniero jefe de Boeing, Greg Hyslop.

“Cuando la calidad de la base de suministro es mayor, la construcción del avión es más fluida y minimizan las duplicidades del trabajo, el rendimiento financiero aumenta”, añadió.

Los planes de Boeing para el metaverso enfrentan varios retos

Sin embargo, el plan se enfrenta a enormes desafíos. Los escépticos señalan los problemas técnicos del minijumbo 777X y el avión de entrenamiento militar T-7A RedHawk, que ya se desarrollaron con herramientas digitales.

Además, también enfatizan que Boeing puso demasiado el foco en la rentabilidad en detrimento de la ingeniería, y sigue recortando el gasto en I+D.

Gigantes como el fabricante de piezas de aviones Spirit AeroSystems ya invirtieron en tecnología digital. Los principales fabricantes de aviones se asociaron con el fabricante de software francés Dassault Systèmes; sin embargo, cientos de pequeños proveedores repartidos por el mundo carecen de capital o recursos humanos para aplicar grandes cambios.

La propia Boeing se dio cuenta de que la tecnología digital por sí sola no es la panacea. Debe ir acompañada de cambios organizativos y culturales en toda la empresa, aseguran fuentes del sector.

“Este es un juego largo”, comentó Hyslop. “Cada uno de los esfuerzos anteriores abordaba una parte del problema. Pero ahora lo que queremos es hacerlo de punta a punta”.

El metaverso de Boeing no convence a los críticos

La idea de Boeing para el mateverso tampoco convence a los críticos. Estos recuerdan que el fabricante de aviones ha hecho repetidamente promesas audaces similares sobre una revolución digital sin ser alcanzar siempre el éxito.

Como apunta Reuters, los expertos afirman que los objetivos generales de mejorar la calidad y la seguridad han adquirido mayor urgencia e importancia a medida que Boeing enfrenta a múltiples amenazas.

Boeing comienza 2022 luchando por reafirmar su dominio de la ingeniería tras la crisis del 737 MAX; esto al tiempo que sienta las bases de un futuro programa de aviones para la próxima década, una apuesta de 15,000 millones de dólares (mdd).

También pretende evitar futuros problemas de fabricación como los fallos estructurales que han hecho fracasar a su 787 Dreamliner en el último año.

Pero lo que Boeing trata de hacer ahora es reforzar la ingeniería cambiando la manera de trabajar en toda la compañía estadounidense, agregó Hyslop.

Además, con este plan Boeing abre otro frente en la guerra con Airbus. El director general de la europea, Guillaume Faury, prometió “inventar nuevos sistemas de producción y aprovechar el poder de los datos” para optimizar su sistema industrial.

El enfoque de Boeing por su parte se ha caracterizado hasta ahora por avances graduales en programas específicos; en lugar de la revisión de todo el sistema.

El impulso digital simultáneo de los dos gigantes de la aviación es un indicio de la revolución que se está produciendo en el mundo, en un momento en el que desde el fabricantes de automóviles como Ford Motor y empresas de redes sociales como Meta quieren trasladar el trabajo y el ocio a un mundo virtual inmersivo.

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