Home Noticias Estados Nacional Concretan primera fase de traslado de Secretaría de Salud de CDMX a Acapulco
octubre 12, 2021

Concretan primera fase de traslado de Secretaría de Salud de CDMX a Acapulco

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Jorge Alcocer secretario de Salud dijo que el manejo en los almacenes propicia lentitud en la cadena de distribución de medicamentos a hospitales de varias entidades, tras anunciar que el traslado de la sede de esa dependencia hacia el puerto de Acapulco, Guerrero inició el pasado 3 de octubre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcocer precisó que revisan la operación de los almacenes que han provocado el retraso en la distribución y desabasto de medicamentos en algunos hospitales del País.

“Estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias, una vez que están en el almacén de los estados, tarda en ocasiones mucho.

“Y, desde luego, los centros de salud y los hospitales están en espera y esto debe corregirse”, sostuvo Alcocer.

Por ejemplo, añadió Alcocer, en las entidades de Oaxaca y Guerrero el producto que está en los almacenes no ha sido distribuido de forma oportuna.

“En Oaxaca, como ven ustedes, el almacén estatal ha reportado su saturación. Otro ejemplo es el siguiente en Guerrero, donde el almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación”, explicó Alcocer.

Alcocer señaló que han recibido un 29 por ciento de las 520 millones 100 mil 803 piezas compradas de las 1 mil 840 claves requeridas por el sector Salud.

La demanda del sector Salud, que consta de mil 840 claves, al día de ayer se han recibido 150.5 millones de piezas, equivalentes al 29 por ciento de las compradas.

“Así, hasta el 4 de octubre la recepción era de 505 millones 167 mil 336 piezas, a lo que en la última semana se agregaron 14 millones 933 mil 467 piezas derivadas, como ustedes ven, de mil 386 órdenes más de suministro generadas en la semana”, desgloso Alcocer sobre la relación de insumos adquiridos..

Las piezas entregadas a las entidades federativas por parte del Insabi, indicó, de una demanda de 659 millones de piezas se han generado en órdenes de suministro el 35 por ciento.

“Y entregadas al almacén de los estados cerca de 42 millones, que corresponden al 18 por ciento, recordando que esta entrega todavía le falta un semestre para ser total.

“El reporte de las piezas recibidas por el Estado es tan sólo del 54 por ciento. Y aquí llama la atención que la notificación ha sido lenta pues tarda en ocasiones más de un mes”, afirmó.

El inventario de los operadores logísticos del Insabi y de la coordinación de los institutos es de 17 millones 715 mil 771 piezas, añadió.

“Por lo señalado, estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias una vez que están en el almacén de los estados, de lo que les he presentado, tarda en ocasiones mucho y desde luego los centros de salud y los hospitales están en espera, y esto debe corregirse”, comentó.

En ese contexto, Alcocer agregó que han iniciado el cambio de sede de la Secretaría de Salud federal hacia el puerto de Acapulco, el pasado 3 de octubre.

“La Secretaría de Salud inició su traslado a la ciudad de Acapulco, Guerrero, a partir del 3 de octubre del presente año, comenzando por sus titulares, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi, la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva.

“La nueva sede está ubicada en el edificio inteligente de gobierno, sobre la avenida Costera, frente a Playa Hornos, en la ciudad de Acapulco, Guerrero”, afirmó.

Y respecto al inmueble de Lieja sede de Salud, dijo Alcocer, trabajan en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud, en la Ciudad de México.

“En esta fase inicial se trasladaron, señalo, titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse en esta etapa y en total se cuenta en este cambio inicial la presencia de 100 personas.

“Y en una segunda etapa, hacia enero, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi.

“Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras”, aseguró.

Alcocer argumentó que el traslado ha sido voluntario y progresivo que incluyó apoyos correspondientes a trabajadores en los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.

“De acuerdo a la encuesta voluntaria que realizamos, a efecto de conocer el universo del personal con intención de cambio, 944, es decir, el 20.5 por ciento de cuatro mil 600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia.

“Aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción.

“Se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que desee acelerar su proceso de jubilación”, sostuvo.

Alcocer comentó que prevén apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte, empleo tanto a cónyuges y familiares.

“Se mantienen reuniones de trabajo con el Fovissste, la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno electo del estado de Guerrero, así como los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado.

“La industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de evitar el incremento de costo de rentas o precio de inmuebles a la compra.

“El Fovissste ya inició el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia. Se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero.

“En coordinación con el gobierno electo y la Secretaría de Salud del estado, el Hospital General de Renacimiento, Hospital General del Quemado y Hospital General CAPS Progreso, así como centros de salud, brindarán atención médica a los trabajadores de esta institución, a sus familiares, en caso de alguna urgencia médica.

“Y, finalmente, la Secretaría de Educación Pública ya ofreció facilidades para el traslado de los hijos e hijas del personal a los centros de educación básica y media superior en la ciudad de Acapulco”, justificó Alcocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.