Agencias/Ciudad de México.- La nueva compañía aérea italiana ITA Airways, que sucedió a Alitalia en quiebra, también la sustituirá en el programa de fidelidad SkyTeam junto con Air France, anunció el viernes la alianza.
“Acogemos con gran satisfacción la decisión de ITA Airways de unirse a nuestra alianza y garantizar la continuidad del servicio a los millones de clientes que han elegido SkyTeam para viajar a Italia”, dijo el presidente de SkyTeam, Walter Cho, citado en un comunicado.
Alitalia, una empresa histórica italiana que se endeudó y se encuentra bajo tutela del gobierno, cesó sus operaciones el 14 de octubre tras 74 años de existencia y, por tanto, abandonó SkyTeam.
Fue sustituida al día siguiente por ITA Airways, nacida de sus cenizas pero a escala reducida, ya que sólo dispone de la mitad de la flota de Alitalia, es decir 52 aeronaves, entre ellas siete grandes aviones, para hacer frente a un mercado muy competitivo y trastornado por la crisis del covid-19.
Esta transición había suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que ITA Airways prefiriera unirse a la alianza rival Star Alliance, que incluye al gigante alemán Lufthansa, el estadounidense United y Turkish Airlines.
Los titulares de puntos de fidelidad en Alitalia podrán seguir utilizándolos en SkyTeam, según la alianza, fundada en 2000, que reúne a 19 compañías aéreas -entre ellas Air France, China Eastern, Delta Air Lines y Aeroflot-, y a un total de 700 millones de clientes al año antes de la crisis sanitaria.
La aerolínea operará inicialmente con una red de 44 destinos y 59 rutas, 191 vuelos en total (24 nacionales y 56 internacionales). Para el año 2022, ascenderán a 58 destinos y 74 rutas y en el año 2025 sumarán 74 destinos y 89 rutas.
ITA Airways centrará su actividad en el hub de Roma Fiumicino y el aeropuerto de Milán Linate, donde se posicionará como la aerolínea de referencia para el tráfico de negocios y vacacional. Mientras se define un partner estratégico, ITA Airways se unirá a SkyTeam. Además, creó un nuevo programa de fidelización “Volare”, con 4 categorías: Inteligente, Plus, Premium y Ejecutivo.
La novel aerolínea comenzará con 52 aviones (7 de fuselaje ancho, 45 de fuselaje angosto) para crecer a 78 aviones en el año 2022, con la inclusión gradual de aviones de nueva generación que alcanzarán el 75% de su flota para 2025, con un total de 105 nuevos aviones. El acuerdo con Air Lease Corporation estima el alquiler de 31 aviones Airbus de nueva generación adicionales, de larga, media y corta distancia.
“Para cada final siempre hay un nuevo comienzo – comentó Fabio Lazzerini, CEO de ITA Airways – Este es solo el primer paso en un ambicioso proyecto: la creación de la nueva aerolínea insignia que conectará nuestro país con el mundo y lo representará a través del trabajo de las mujeres y hombres que son y serán parte de ella”.
Alianzas como SkyTeam, Star Alliance o Oneworld (British Airways, American Airlines, Qantas) permiten a las compañías ampliar su red a través de vuelos sincronizados y fidelizar a los grandes viajeros con un programa de puntos, salas de espera especiales o líneas prioritarias de embarque.
https://twitter.com/skyteam/status/1454029250458181640