Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla están en la mira del Tribunal Federal Electoral por modificar las reglas del financiamiento a los partidos, lo cual benefició al PAN y a Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque el Código Electoral señala que el cálculo se debe realizar con base en el porcentaje de votos emitidos en la última elección para diputados, aprobaron un acuerdo para que la base fuera la elección de Gobernador 2016, donde resultó vencedor el panista Antonio Gali.

También avalaron otro acuerdo para que MC, que decidió no participar en la elección a Gobernador, no perdiera su registro.

El financiamiento a partidos, que debía ser de 154 millones, subió a 195 millones.

El PAN aumentó sus ingresos de 37.3 a 61.2 millones, y MC, que no debió tener recursos, recibió 15.9 millones.

Partidos de Oposición acusan que hubo una manipulación impuesta por el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

También han señalado a los consejeros de haber desempeñado cargos en el Gobierno del ahora precandidato presidencial panista.

Tal es el caso del presidente del OPLE, Jacinto Herrera, quien en 2011 fue nombrado director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno estatal.

Y es que los consejeros aprobaron un acuerdo para que MC pudiera recibir recursos tomando como base el porcentaje de votos que alcanzó en la elección intermedia de diputados locales de 2013.

Al haberse aprobado estos criterios, para 2017 el financiamiento total a los partidos es de 195 millones 295 mil pesos, pero de haberse apegado al código electoral estatal y al resultado electoral de 2013, el OPLE debió haber otorgado 154 millones 844 pesos.

La interpretación aplicada para aprobar esos criterios consistió en que la elección pasada fue sui géneris, debido a que fue para elegir Gobernador sólo por un periodo de dos años.

Los partidos más beneficiados fueron el PAN, Morena y MC, mientras que los más perjudicados son el PRD, Nueva Alianza y el partido local Compromiso por Puebla.

Ignacio Alízar, coordinador de los diputados locales de MC, dejó el cargo para asumir como subsecretario de Educación Pública estatal.

Julián Peña Hidalgo, quien en 2016 fue coordinador de la bancada de MC y anunció que su partido no participaría en la elección de 2016, se sumó al proyecto de Morena, al igual que Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle.

Por considerar que se privilegia injustamente a MC, Morena y el PES, que perdió su registro local tras la elección de 2016, impugnaron a principios de 2017 dicho acuerdo.

El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral desechó recursos presentados por el PRD, el PRI, Morena y la independiente Ana Teresa Aranda, que pedían la destitución de los consejeros locales por haber comprometido la independencia del OPLE respecto a la gestión de Moreno Valle.

Por otro lado, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inconstitucional el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre financiamiento público a partidos y ordenó la redistribución de los recursos.

En una sesión de última hora, los magistrados del órgano jurisdiccional en la entidad resolvieron que el criterio a utilizar para el reparto de fondos sea la elección de diputados locales de 2013.

En la ponencia se estableció que el IEE (Organismo Público Local Estatal, OPLE) distribuyó las prerrogativas para el ejercicio 2017 con base en la contienda de Gobernador de 2016, lo que constituyó un acto violatorio de la ley vigente.

Inicialmente, se informó durante la sesión del TEEP, los partidos políticos en Puebla obtuvieron en conjunto una bolsa por 195.2 millones de pesos.

Sin embargo, luego del análisis del asunto, los magistrados indicaron que el Instituto Electoral sólo debe entregar a los institutos políticos la cantidad de 154 millones de pesos.

Explicaron que para efectos de distribución de prerrogativas debe emplearse el criterio de la última elección de diputados de mayoría relativa en la entidad, que en este caso corresponde a la del proceso 2013.

Los magistrados reestructuraron los cálculos y determinaron un ajuste a los montos por cada uno de los partidos políticos.

El PAN, al que le habían asignado 61 millones de pesos, le ajustaron a 37 millones; en el caso del PRI, pasó de 54 a 50 millones; y Morena, que contaría con 22 millones, se acordó que sólo reciba 9 millones de pesos.

En tanto, el PRD consiguió más recursos en el ajuste, al pasar de una bolsa de 14 a 22 millones de pesos; el Panal también incrementó su financiamiento, de 13 a 20 millones, y el partido local Compromiso por Puebla, de 12 a 13 millones de pesos.

Los magistrados también advirtieron como inconstitucional el acuerdo con el que los consejeros electorales locales pretendieron mantener a Movimiento Ciudadano (MC) con prerrogativas.

En el resolutivo aprobado se explicó que, para el caso de la conservación o pérdida de registro, debió considerarse la elección reciente de Gobernador y no, como ocurrió, un acuerdo hecho ex profeso por el IEE.

Precisaron que debido a que los partidos políticos nacionales no pierden registro, pero sí prerrogativas, en este caso MC que le habían otorgado 15 millones de pesos, debe quedarse sin fondos.

El pleno del TEEP confirmó la pérdida de registro del partido local, Pacto Social de Integración, así como la no entrega de financiamiento al PT, PVEM y al PES.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Consejeros del OPLE en medio del escandalo