Agencias / InsurgentePress / Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a documentos de la situación financiera de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama, Sinaloa) comparados entre diciembre del 2013 a septiembre de 2016, estos últimos firmados por Jaime Alberto Félix Reza, exgerente general del organismo, y por el exgerente de administración y finanzas Elliot Ascárrega Beltrán, la paramunicipal cerró el 2013 con un pasivo circulante de 42 millones de pesos, mientras que en 2016 se incrementó a 139 millones de pesos, es decir, existe una diferencia de 97 millones de pesos.

Japama se endeuda en más de 100 mdp en los últimos 3 años

El Cabildo ahomense exige a la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores, que investigue a la Junta de Agua Potable del Municioio de Ahome (JAPAMA) por un gasto mayor cercano al 300 por ciento en el periodo 2013 al 2016.

Dentro del documento firmado por Jaime Félix Reza y Elliot Ascárrega al 30 de septiembre de 2016, comparado con el mismo documento de 2013, se encontraron incrementos sustanciales

Comparativo de trienio
Tan sólo por “Préstamos Otorgados a Corto Plazo” de Japama a terceros (no se sabe a quién), pasó de 583 mil pesos a 5 millones de pesos, situación que Ernesto Carlos Cota, presidente del Colegio de Contadores de Los Mochis, calificó como sospechosa, ya que al ser Japama un organismo público no tiene la misión de brindar este tipo de servicio englosado como “Préstamo a Corto Plazo”.

“Pueden ser préstamos a funcionarios o préstamos a terceros. No tendrías como empresa que eres de servicios por qué andar prestando dinero a corto plazo, lo cual es muy digno de señalarse”, explicó.

Asimismo, en el documento en poder de EL DEBATE se muestra un pasivo circulante (obligaciones a corto plazo de la empresa) por concepto de “Otras Cuentas por Pagar” de 11 millones en el 2013 a 71 millones de pesos en el 2016, lo que significa 60 millones de pesos.

“No es ni proveedores ni son impuestos. Pueden ser préstamos recibidos por instituciones bancarias o por terceros, por particulares o por acreedores”, puntualizó el contador Cota.

Dentro de los activos circulantes de Japama se tienen en consideración las “cuentas a cobrar a corto plazo”, que se incrementaron de 20 millones de pesos al corte del 2013, hasta 82 millones de pesos. Estos números evidencian el trabajo de recaudación de la paramunicipal.
“Si lo analizamos crudamente, ahí hay una ineficiencia en la recaudación”, puntualizó el presidente de los contadores públicos del norte de Sinaloa.

Incumplimiento con trabajadores
Dentro de este comparativo existe un rubro de Retenciones y Contribuciones por pagar, es decir, las obligaciones que Japama tiene con su planta laboral, y no son, explicó el contador, necesariamente la cobertura de la nómina y prestaciones de ley.

En ese sentido, Japama pasó de una deuda por dichas retenciones de 5 millones de pesos en el 2013 a 25 millones de pesos al término del 2016.

El representante de los contadores locales consideró que es un concepto oscuro que sin duda tendrá que ser aclarado.

“Esta deuda puede ser al SAT, al Seguro Social, a Fonacot. Traías 5 millones y terminaste con 25 millones. Ahí sí hay que ver los conceptos que se deben. Imagino que el tesorero Elliot Ascárrega, que en su momento fue el gerente administrativo de Japama, tiene más argumentos para aclararlo”, comentó.

El alcalde Álvaro Ruelas ya investiga los gastos exorbitantes que realizó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), y no les temblará la mano para actuar contra quien resulte responsable, dijeron tanto el presidente municipal como la síndica procuradora.

Proveedores
En el caso del rubro de proveedores, la Junta de Agua Potable pasó de 17 millones de pesos en el 2013, a 31 millones de pesos en el 2015 y a 36 millones de pesos en el 2016.

“Japama podría justificar este incremento tomando en cuenta la construcción de infraestructura que le hizo aumentar el número de proveedores”.

Y es que sólo de 2015 a 2016, en el balance financiero se establece que la Junta tiene 932 millones invertidos y construcciones en proceso que suman los 140 millones de pesos.
“Lo interesante será el resultado de la auditoría”, expresó Cota Gastélum.

De acuerdo a otros contadores consultados, cualquier empresa puede pasar una auditoría solamente con sus números; sin embargo, una auditoría de obra arrojaría los verdaderos gastos al compararlos con la calidad de la infraestructura.

Con información de ElDebate.

Comentarios desactivados en Con adeudos millonarios el organismo del agua en Ahome, Sinaloa