Agencias/Ciudad de México.- El grupo de telecomunicaciones británico Vodafone ha acordado la compra de su rival portugués Nowo al operador español MásMóvil como parte de un plan de expansión en el país.
Nowo es el cuarto mayor operador de Portugal, con unos 250,000 clientes de telefonía móvil y 140,000 de servicios de telecomunicaciones fijas, dijo Vodafone en un comunicado publicado el viernes.
El acuerdo se cerrará en el primer semestre de 2023, según Vodafone.
La operación está valorada en unos 150 millones de euros, según el diario español Expansión. Un portavoz de MásMóvil dijo que la estimación es exacta.
El acuerdo se cerrará en el primer semestre de 2023, según Vodafone. La operación está valorada en unos 150 millones de euros, según el diario Expansión.
La operación forma parte de un proceso de consolidación más amplio en la península ibérica, donde MásMóvil, propiedad de los fondos KKR, Cinven y Providence, está en proceso de fusión con la filial local del operador francés Orange para crear el mayor operador de España en términos de clientes.
Paralelamente, Vodafone ha confirmado este lunes que mantiene negociaciones con CK Hutchison para fusionar su filial británica con Three, el operador en el país del grupo asiático, en una empresa conjunta en la que tendría un 51%.
De esta forma, Vodafone contaría con una participación de control en este nuevo operador en una operación en la que no habría contraprestaciones económicas más allá de compensaciones por la deuda que asuma la sociedad.
Estas operaciones se producen apenas una semana después de la entrada del multimillonario francés Xavier Niel, dueño la empresa de telecomunicaciones Iliad, en el accionariado de Vodafone con un 2.5%. Niel se unía sí al fondo activista Cevian en las llamadas a la dirección del grupo para acelerar las operaciones de salida de mercados o consolidación.
La operación forma parte de un proceso de consolidación más amplio en la península ibérica, donde MásMóvil, propiedad de los fondos de compra KKRN, Cinven y Providence, está en proceso de fusión con la filial local del operador francés Orange para crear el mayor operador de España en términos de clientes.
Por su parte, la agencia de rating Fitch ha publicado un informe en el que avisa de que la fusión entre Orange y MásMóvil rebaje la competencia del mercado español, ya que prevé que el nuevo operador adopte estrategias más propias de un incumbente.
Fitch también prevé que en el futuro cercano tanto Movistar como Vodafone lancen ofensivas comerciales buscando aprovechar el periodo de fusión entre los otros dos operadores, si bien la agencia destaca que no prevé que el operador de origen británico lance una estrategia ultraagresiva desde su nuevo posición de tercer operador.
El informe también se muestra optimista sobre el futuro comercial de la joint-venture Orange y MásMóvil, ya que considera que son dos compañías que tienen perfiles complementarios y que podrán cumplir sus objetivos de sinergias (450 millones de euros en cuatro años).