Agencias/ Ciudad de México.- Los actores e íntimos amigos Ben Affleck y Matt Damon se reúnen en “The Last Duel”, un drama sobre la violación de una noble en la Francia medieval dirigido por Ridley Scott y que se estrena el viernes en el Festival de Venecia.

La película cuenta la historia real del último duelo legal en la Francia del siglo XIV, cuando dos caballeros se enfrentaron para determinar la veracidad de la afirmación de la mujer que había sido violada.

Damon interpreta al marido de la mujer, Jean de Carrouges, que lucha por vengarla y restaurar el honor de su familia desafiando a su viejo amigo Jacques Le Gris, interpretado por Adam Driver.

La historia, contada desde tres puntos de vista diferentes, gira en torno a una mujer noble (Jodie Comer) que en la Francia del siglo XIV decide testificar en contra del mejor amigo (Adam Driver) de su marido (Matt Damon) a causa de una violación, lo que llevará a que el destino de los tres se decida en un duelo a muerte.

La película hizo que los paparazzi en el paseo marítimo del Lido se apresuraran a tomar una instantánea del glamour de la alfombra roja cuando Affleck llegó a Venecia flanqueado por la cantante Jennifer López, en su primera salida a un evento oficial desde que reavivaron su romance después de 20 años.

“Sí, me considero un feminista”, dijo Affleck, que en la película interpreta a un conde machista y todopoderoso, en una rueda de prensa tras una proyección.

“Es una historia clásica en términos de narrativa: ante una gran injusticia, una mujer decide alzar la voz poniéndose a sí misma en riesgo, el hecho de que sea un hombre poderoso quien abusa de ella nos parecía algo relevante en la actualidad y que podía generar catarsis y empatía”, ha señalado Ben Affleck.

Dijo que había aspectos residuales de cómo en la Edad Media se trataba a las mujeres no como seres humanos, sino como propiedad de los hombres, “en el poder desproporcionado que tienen los hombres en la sociedad” actual.

La película está dividida en tres capítulos, cada uno de ellos escrito desde la perspectiva de los tres protagonistas, con algunas escenas sutilmente retocadas y repetidas para reflejar los diferentes puntos de vista.

“El proceso ha sido totalmente distinto”, ha señalado Damon en rueda de prensa, “la manera en que escribíamos en los 90, cuando teníamos veintitantos años, era muy ineficiente, entendíamos de personajes, pero no de estructura, y escribimos miles de páginas que nunca usamos”.

La película ha sido coescrita por Affleck y Damon, la primera vez que los dos actores trabajan juntos en un guión desde “Good Will Hunting”, y el punto de vista de la mujer ha sido escrito por Nicole Holofcener.

“Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que invertimos éramos reacios a repetir, pero esta vez ha sido todo muy rápido, en seis semanas estuvo listo”, ha añadido.

Fue el último juicio por combate celebrado en París, en 1386. Jean de Carrouges (Damon) es un caballero experimentado y de una familia respetada que lucha por el poder y la posición; Jacques Le Gris (Driver), favorito de la corte acusado del delito, y Marguerite de Carrouges (Comer), una heroína adelantada a su tiempo.

Comentarios desactivados en Comparten Ben Affleck y Damon pantalla en “The Last Duel”