Agencias/Ciudad de México.- LATAM Airlines, uno de los mayores grupos aéreos de América Latina, colocó bonos garantizados a cinco años por 1,400 millones de dólares, para mejorar su perfil de deuda
El LATAM Airlines Group, a través de un mensaje enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó que ha acordado colocar en los mercados bonos garantizados por 1,400 millones de dólares a una tasa de interés anual del 7.8 %, transacción que generó el interés de más de 250 inversionistas globales.
Con esta operación, que vence en el año 2030, el grupo reducirá de forma importante su costo de deuda a una tasa de interés significativamente menor que su deuda existente, generando ahorros anuales por aproximadamente 83 millones de dólares.
Días atrás, la compañía dijo que buscaría refinanciar deuda por 450 millones de dólares al 2027 y por 1,100 millones de dólares en un crédito acordado para dejar atrás el proceso de protección por bancarrota.
“Con este refinanciamiento, el grupo reducirá de forma importante su costo de deuda a una tasa de interés significativamente menor que su deuda existente, generando ahorros anuales por aproximadamente 83 millones de dólares por pago de menores intereses”, dijo en un comunicado.
El libro de órdenes sobre suscrito de más de cinco veces con más de 250 inversionistas globales, detalló.
LATAM dijo que con los recursos y 200 millones de dólares en efectivo se prevé el prepago de un bono por 450 millones a 2027 y tasa del 13,375% y el pago de un préstamo a plazo por 1.081 millones con vencimiento en 2027, y con tasa de interés de SOFR +950 puntos base, equivalente a aproximadamente 15%.
Tanto el bono como el préstamo estaban entre los compromisos financieros suscritos en el financiamiento de salida del proceso de Capítulo 11 de la ley de protección por bancarrota estadounidense.
Los bonos tendrán rendimiento del 7.875%.
El Grupo LATAM, la aerolínea más grande de Suramérica, salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a fines de 2022 con un 35 % de deuda. Recientemente regresó a la Bolsa de Nueva York con una oferta de títulos de American Depositary Receipts (ADR).
Además, por la utilización de 200 millones de dólares de efectivo, el grupo está reduciendo aún más sus niveles de deuda bruta.
Por otro lado, en términos contables, esta refinanciación tendrá un impacto, por una única vez, en el Estado de Resultados del grupo por cerca de 134 millones de dólares, de los cuales 45 se verán reflejados en los movimientos en caja durante el cuarto trimestre de este año.
Nacido en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, el Grupo LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, África, Estados Unidos y El Caribe.