Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El líder sindical de bomberos Ismael Figueroa cobró entre 58 mil y 67 mil pesos mensuales por servicios que prestaron trabajadores de esa corporación en el Parque Industrial Exportec y La Noria, en el municipio de Lerma, Estado de México, de 2016 a 2018, difundió este miércoles el periódico Reforma.
El periódico Reforma denunció que Figueroa en calidad de beneficiario directo, recibió entre 58 mil y 67 mil pesos mensuales del Heroico Cuerpo de Bomberos para dieta de los vulcanos sindicalizados que fungían como porteros todos los días.
De los 2 mil pesos diarios, que en promedio cobraba Figueroa, los bomberos enviados al Parque Industrial Exportec y a La Noria, no recibieron nada.
“Teníamos que llevar o comprar cada uno de nuestros tres alimentos: desayuno, comida y cena. No nos daban nada”, afirmó uno de los bomberos que acudieron en diversas ocasiones a los servicios.
La justificación para relevar la guardia a las 7:00 horas en territorio mexiquense y utilizando un vehículo oficial, era atender un supuesto servicio permanente de prevención de incendios del Consejo de la Judicatura Federal.
“Concepto del pago alimentación para seis personas de este organismo, para resguardar instalaciones del centro archivístico judicial del Estado de México del 01 al 31 de diciembre de 2016”, se lee en uno de los recibos.
Los cobros han sido formulados por Victor Manuel Morales Méndez, Jefe de Unidad Departamental de Finanzas; validados por Edilberto Julio Beltrán, ex subdirector de Recursos Financieros de los bomberos y autorizados por los ex directores generales, Raúl Esquivel y Jorge Cortés.
El líder Figueroa notificaba a los sindicalizados una guardia antes que debían hacer la siguiente a casi dos horas de distancia de la Ciudad de México.
Esto implicaba a los bomberos cambiar horarios, rutas y gastos sin reposición.
“Nos decían que nos debíamos presentar a las 05:00 de la mañana o 05:30 para salir, pero desde Cuajimalpa. Se nos abría una hoja y a relevar a Lerma”, contó un elemento.
Históricamente, los servicios de prevención de incendios permanentes son gratuitos y se autorizan para el Museo Nacional de Antropología e Historia, Los Pinos y Palacio Nacional.
Hasta ahora, no se han hallado los documentos que validen el envío de bomberos al Edomex, dijo el actual director de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova. Por ello, ordenó la suspensión del servicio y se inició una investigación ante la Contraloría.
“No encontramos alguna justificación legal que nos obligue a cumplir, no encontramos nada y solicitamos suspender el servicio porque implicaba un riesgo para los compañeros”, dijo.