El funcionario destacó la importancia de que la gente guarde sus recibos de cada operación, ya que, en caso de no reconocer algún cargo, se puede hacer el reclamo ante el banco y si se tienen los comprobantes de las operaciones, “muy difícilmente la entidad se negará a devolver el dinero”.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, reportó la clonación de su tarjeta de crédito.

El funcionario explicó que su tarjeta, emitida por BBVA Bancomer, fue clonada en un hotel de Nueva York donde se hospedó en diciembre pasado, pero fue hasta el lunes pasado cuando la delincuencia realizó compras por 50 mil pesos en tres tiendas de la capital neoyorquina y el pago de un estacionamiento.

En varias ocasiones, el titular de la dependencia compartió recomendaciones para la evitar el delito de que ahora fue víctima.

¿Qué hacer para que no sea clonada su tarjeta?

El titular de la Condusef expresó que cuando una persona trata de introducir la tarjeta bancaria al cajero y presenta dificultades para hacerlo o nota demasiado floja la ranura donde se introduce el plástico, inmediatamente debe buscar otro cajero para realizar la operación, ya que, muy probablemente, ese cajero esté corrupto.

Para Mario di Costanzo, el que nunca se pierda de vista la tarjeta, incluso cuando se realice un pago, es vital para evitar que su tarjeta sea clonada.

“En muchos lugares llevan al cliente una terminal para que en todo momento tenga su tarjeta a la vista”, añadió el funcionario.

El funcionario destacó la importancia de que la gente guarde sus recibos de cada operación, ya que, en caso de no reconocer algún cargo, se puede hacer el reclamo ante el banco y si se tienen los comprobantes de las operaciones, “muy difícilmente la entidad se negará a devolver el dinero”.

¿Y cuando ya clonaron la tarjeta?

En caso de que se haya dado cuenta de que su tarjeta fue clonada, debe acudir a la Unidad de Atención Especializada del banco que le expidió el plástico para levantar la queja.

Cuando el usuario no reconozca algún cargo, las instituciones, por ley, tienen que devolver el dinero que fue sustraído ilegalmente a más tardar el cuarto día hábil siguiente a la reclamación, según una circular expedida en el 2010 por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, Ángeles Meraz Herrera, subdirectora de prensa de Banamex, expresó que cuando las clonaciones son claramente evidenciadas, el banco devuelve el monto de lo robado en un periodo de entre 24 y 48 horas, con una aclaración de “abono condicionado”, que significa que una vez que concluya su investigación, se confirma o no que la tarjeta estuvo comprometida en un proceso de fraude.

Con el fin de que las clonaciones de tarjetas desaparezcan, el Banco de México ha exigido a todos los bancos que expidan plásticos que contengan chip y no banda magnética. El plazo para que los bancos migren todos sus plásticos de la banda magnética a chip es el 31 de diciembre del 2013.

Parecen, pero 
no son iguales

  1. Son dispositivos externos que cuentan con una ranura idéntica a la que tienen los cajeros. 2. Son colocados en la ranura del mismo cajero automático. 3. Al introducir los datos en el cajero, éstos pasan al skimmer para ser vaciados en otro plástico.

¿Cómo no ser una víctima más?

Más vale prevenir que lamentar. Para no caer en las garras de los delincuentes, tome sus precauciones

• Cambiar el NIP de la tarjeta y datos confidenciales de vez en cuando. • Cuando ingrese datos por Internet, que sea sólo en sitios seguros. • Cuando vaya al cajero, cubra con la mano el teclado para que nadie vea su NIP. • Para verificar todos los consumos, inscríbase al sistema de alertas de su banco. • Reporte al banco todos los actos relacionados con las tarjetas que le generan dudas. • No deje en el cajero los comprobantes de sus operaciones. • Utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y, de preferencia, con vigilancia. • Reporte a su banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático.

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