A partir de mañana seremos espectadores de la prueba del ácido a la unidad de Morena luego de su proceso de selección, pero aun existiendo turbulencia gracias a las artes de Claudio X, el éxito de Sheinbaum está garantizado.
Por Raúl Caraveo/Ciudad de México.- Finalmente hoy se confirmó lo que las encuestas marcaban hace varios meses, Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena en 2024, hoy como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. En el escenario actual no cuanta con contrincante importante, Xóchitl Gálvez es una vacilada, solo hay que dejarla que hable para que cometa una serie de contradicciones espontáneas verbales, físicas y de imagen, de montajes ridículos.
Aunque el papel de Xóchitl sea el de un arlequín o marioneta solo es necesario que garantice algunos votos que permitan a los políticos que la acompañan unas senadurías, diputaciones y quizá una o dos gobernaturas; en el mejor escenario o la pérdida del registro nacional de sus franquicias, en lo que PRI y PRD están en primera fila para desaparecer.
Lo que no imaginamos es que la verdadera contienda –entonces- para 2024 sea por el predominio en las cámaras de Senadores y Diputados; la alianza opositora peleará por obtener mayoría o evitar que Morena y sus aliados obtengan dos terceras partes de cada cámara. Tarea difícil pero no imposible.
El verdadero reto para Claudia Sheinbaum y su equipo será entonces además de incrementar la votación presidencial, obtener esa mayoría calificada en las cámaras para garantizar la gobernabilidad. En este campo juega un papel muy importante la selección de los mejores perfiles-personas que sean 100 por ciento afines a los principios de la cuarta transformación y que tengan trayectoria que garantice éxito, sobresaliendo de manera natural el género femenino.
Entre los políticos que acompañan a Xóchitl destaca Francisco García Cabeza de Vaca, en seguridad (aunque usted no lo crea); Santiago Creel, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Alito Moreno, Jorge Castañeda, Rubén Aguilar Valenzuela, José Ángel Gurría, José Antonio Meade, etc. los mismos perdedores.
Si de una de las selecciones predominó la simulación es sin duda de la del Frente Amplio que ni siquiera llegó a la consulta, increíblemente todos declinaron en favor de Gálvez; si Claudio X González se anotó un éxito profesional más como empresario de la política es complejo determinar el daño que está haciendo a los moralmente derrotados partidos políticos del siglo pasado que no sobrevivirán.
Medios tradicionales a fines al Frente Amplio opositor se hacen increíbles trapecios y retruécanos para restar autenticidad al proceso de Morena y al mismo tiempo por engrandecer la selección de Xóchitl, no les alcanza la tinta ni las cuerdas vocales. Hoy Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, Grupo Imagen, Radio Fórmula, etc. ya no son confiables, creíbles, ni eficaces para la formación de una imagen vacía, como en su tiempo lo lograron con Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, vender a Xóchitl como unas bolsas de papas fritas o un nuevo papel higiénico ya no es posible. México se equivocó y aquellas hazañas ya no se repetirán.
A partir de mañana seremos espectadores de la prueba del ácido a la unidad de Morena luego de su proceso de selección, pero aun existiendo turbulencia gracias a las artes de Claudio X, el éxito de Sheinbaum esta garantizado.
¿Quienes pueden acompañar a Claudia Sheinbaum a gobernar?
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com