Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Valiéndose de los colores para identificar las edades aproximadas de más de 130,000 estrellas en el halo de la Vía Láctea, unos astrónomos han reconstruido del modo más detallado hasta la fecha el proceso de formación de nuestra galaxia, hace más de 13,500 millones de años.
Los astrónomos, pertenecientes a la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, forman parte del JINA-CEE (por las siglas de Joint Institute for Nuclear Astrophysics Center for the Evolution of the Elements), que tiene su oficina central en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
Los nuevos resultados confirman las predicciones de modelos que sugieren que la Vía Láctea se formó mediante la fusión y acreción de pequeños halos que contenían estrellas y gas.
En estos modelos, el centro de la galaxia se forma primero y por tanto contiene las estrellas más viejas, mientras que las estrellas jóvenes y las galaxias pequeñas que fueron atraídas por la gravedad más tarde, con el transcurso de los miles de millones de años, se encuentran más lejos del centro.
Usando datos del SDSS (Sloan Digital Sky Survey), del cual es socio el JINA-CEE, el equipo de la astrofísica Daniela Carollo, profesora del Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame, identificó más de 130,000 estrellas en la fase de su vida conocida como rama horizontal, que queman helio en sus núcleos, y exhiben colores diferentes dependiendo de sus edades.
Los colores, cuando las estrellas se hallan en esa etapa, están directamente relacionados con la cantidad de tiempo que una estrella ha estado funcionando, así que se puede estimar la edad.
Estos resultados de la investigación proporcionan en definitiva pistas muy sólidas sobre la formación del halo estelar de la Vía Láctea, y permitirán a los científicos del JINA-CEE desarrollar simulaciones informáticas mejoradas de la formación y evolución de las galaxias semejantes a la Vía Láctea.
Fuente: Revista Nature.