Agencias/ Ciudad de México.- Los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán, en general, sin espectadores, según informaron los organizadores el lunes, ya que el gobierno japonés se dispone a prolongar las medidas de emergencia frente al COVID-19 en la capital y otras regiones durante los Juegos.
Durante los Juegos Olímpicos hubo muy pocas excepciones al autorizar la presencia de unos cuantos espectadores en áreas circunvecinas de Tokio. Esta vez, ningún aficionado estará en las tribunas a excepción de la posibilidad de niños que acudan a algunos eventos aún no especificados.
Los organizadores también pidieron a la población no ir a ver eventos en las calles.
https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1426604635834490880
“Pedimos sinceras disculpas a todos los poseedores de entradas que estaban deseando ver (los Juegos) en los recintos, pero les rogamos que comprendan que era inevitable aplicar estas medidas para evitar la propagación de la infección”, dijo Hashimoto.
La decisión fue anunciada después de una reunión del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons; la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; y la ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.
Los Juegos Paralímpicos inician el 24 de agosto con cerca de 4.400 deportistas, un evento mucho menor que los Juegos Olímpicos de 11,000 competidores. Sin embargo, los Juegos Paralímpicos suceden al tiempo que los contagios de COVID-19 se aceleran en Tokio, algo que podría exponer a una población de deportistas que es más vulnerable al virus.
“Considerando los números actuales de casos en Tokio y en todo Japón, quienes acudan a estos Juegos deben estar alertas”, explicó Parsons en conferencia de prensa.
Los nuevos contarios en la capital japonesa se triplicaron durante los 17 días de Juegos Olímpicos, si bien los expertos médicos aseguran que el incremento no estuvo relacionado directamente con los Juegos de Tokio. En vez de eso, los expertos sugirieron un efecto indirecto debido a que la población bajó la guardia ante la sensación falsa de seguridad que ofrecía la realización de los Juegos Olímpicos.
Con la situación empeorando, el primer ministro japonés Yoshihide Suga indicó el lunes que el estado de emergencia en Tokio y otras áreas se extenderá hasta el 12 de septiembre. El estado de emergencia ha estado en vigor desde el 12 de julio y estaba programado que finalizara a finales de agosto.
Los Juegos Paralímpicos culminan el 5 de septiembre.
El gobierno japonés estaba dispuesto a ampliar las medidas de confinamiento del estado de emergencia en Tokio y otras regiones hasta el 12 de septiembre y a ampliar las restricciones a otras siete prefecturas, informaron medios de comunicación el lunes.
https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1426272348517257216
Talibanes rompen el sueño de la primera mujer afgana en Juegos Paralímpicos
Era la primera vez que una mujer afgana iba a participar en los Juegos Paralímpicos, pero la llegada de los talibanes a Kabul y la agitación que se vive en el país impedirá su viaje a Japón.
Afganistán iba a ser representado en los Juegos Paralímpicos de Tokio por Zakia Khudadadi, pero ella se encuentra en su país sin posibilidad de salir debido a que los aeropuertos están cerrados.
Khudadadi debía competir en el torneo de taekwondo en Tokio 2020, junto a su compatriota Hossain Rasouli. Eran los dos atletas en representación por Afganistán.
Ella había sido galardonada como un comodín en la clasificación después de que el taekwondo obtuviera un lugar en el programa paralímpico por primera vez.
Pero sus sueños quedaron frustrados después de que los talibanes prohibieran todos los vuelos comerciales internos y hacía el exterior.
https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1425774060777189379
El jefe de misión del Comité Paralímpico de Afganistán, Arian Sadiqi, se declaró acongojado por la situación actual en Afganistán y la imposibilidad de que los atletas puedan viajar
“Esta situación actual ha dejado a la nación afgana sin palabras y ha hecho añicos muchos sueños y esperanzas de paz y prosperidad en el país”, dijo en declaraciones que publicó Reuters.
Agregó además que “el equipo del Comité Paralímpico Nacional de Afganistán (NPC) debía volar a Tokio 2020 para competir en los Juegos Paralímpicos, pero desafortunadamente, debido a la agitación actual que está ocurriendo en Afganistán, Zakia Khudadadi y el equipo no pudieron salir de Kabul a tiempo”.
Los aeropuertos de Afganistán ahora están cerrados, lo que deja a Khudadadi y Rasouli sin forma de llegar a Tokio.
Antes de la llegada de los talibanes a Kabul, Khudadadi había manifestado a la prensa de su país que estaba muy emocionada al “recibir la noticia de que tengo un comodín para competir en los Juegos. Esta es la primera vez que una atleta representará a Afganistán en los Juegos y estoy muy feliz”.
Ella estaba sorprendida y a la vez preocupada porque solo tenía dos meses para prepararse para los Juegos.
“Solo quiero estar ahí con los otros atletas del mundo y dar lo mejor de mí. Es una oportunidad para mostrar mi habilidad y estaré muy orgulloso de estar con todos esos atletas”, manifestó en ese entonces.
Las competiciones paralímpicas, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, incluyen natación, tenis de mesa, esgrima en silla de ruedas y baloncesto y en ellas participarán más de 4,000 atletas con diversas discapacidades.
https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1425667972979335170