Home Noticias Estados Nacional Trump anuncia recortes para “aumento histórico” de 54 mil millones en presupuesto militar
febrero 28, 2017

Trump anuncia recortes para “aumento histórico” de 54 mil millones en presupuesto militar

Agencias

Washington, EU, 28 febrero 2017.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que busca un “aumento histórico” del gasto militar que será financiado con recortes en otras partidas del Gobierno.

Trump buscará impulsar el gasto del Pentágono en 54 mil millones de dólares en su primera propuesta de presupuestos, así como recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en la ayuda exterior, dijo un responsable presupuestario de la Casa Blanca.

“Este presupuesto será para la seguridad pública y nacional”, dijo Trump a gobernadores estatales en la Casa Blanca. “Incluirá un aumento histórico en el gasto en defensa para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos de América en el momento en el que más lo necesitamos”, añadió.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa.

La Casa Blanca enviará la propuesta de Trump a departamentos federales mientras el presidente se encamina a negociar el presupuesto con un Congreso en un proceso que a menudo lleva meses. El Congreso, controlado por los Republicanos de Trump, tiene la última palabra sobre el gasto federal.

En un discurso a activistas conservadores el viernes, Trump prometió “uno de los mayores desarrollos militares en la historia americana”.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa. Foto: Andrew Burton/ Reuters.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa. Foto: Andrew Burton/ Reuters.

Dos responsables conocedores de la propuesta de Trump dijeron que el aumento de gasto militar previsto sería financiado en parte con recortes en el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental y otros programas no relacionados con la defensa.

Uno de los responsables dijo que la solicitud de Trump para el Pentágono incluía más dinero para construir barcos y aviones militares y establecer “una presencia más robusta en vías navegables internacionales clave y cuellos de botella” como el estrecho de Ormuz en el mar de China Meridional.

Otro responsable dijo que el presupuesto del Departamento de Estado podría recortarse en hasta un 30 por ciento, lo que forzaría a una gran reestructuración del mismo y la eliminación de programas.

Algunos expertos en defensa han cuestionado la necesidad de aumentar el gasto estadounidense en defensa, que ya supone casi 600 mil millones de dólares al año. En contraste, Estados Unidos gasta unos 50 mil millones al año en el Departamento de Estado y en ayuda exterior.

Trump añadió que hablaría de sus planes para infraestructuras en un discurso en el Congreso previsto para el martes. “Vamos a comenzar a gastar mucho en infraestructuras”, dijo.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que habló en Fox News el domingo, dijo que el presupuesto de Trump no buscaría recortes en programas sociales federales como la Seguridad Social o el Medicare.

“Estamos presentando una petición de aumento masivo para el presupuesto militar, que mejoraremos sustancialmente”, había escrito el presidente norteamericano en su cuenta oficial de Twitter.

Militares retirados se rebelan contra presupuesto de Trump

Los militares alertan sobre el riesgo que supone el incremento en 54 mil millones de dólares su gasto militar, pues significa sacrificar partidas dedicadas a la cooperación internacional y dejar casi sin fondos a la diplomacia.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, es criticado por 120 generales y almirantes retirados, entre los que destacan el antiguo director de la CIA David Petraeus y el exjefe de las Fuerzas Armadas George Casey, por el recorte ordenado por este para auxiliar su gigantesco presupuesto militar.

Los altos mandos militares a través de una carta previenen sobre el riesgo de reducir, como ambiciona Trump, el gasto del Departamento de Estado y sus programas de ayuda exterior.

“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África u Oriente Próximo hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, sostiene la misiva.

Los generales retirados manifiestan que el servicio diplomático y sus agencias de cooperación, como Usaid, son fundamentales para preservar el orden y la paz de la nación.

“Son críticas para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente”, expresaron.

La ntención de Trump, anunciada el pasado lunes, es elevar el gasto militar en 54 mil millones de dólares (9,3 por ciento). Esto se trataría del mayor aumento en diez años y supondría devolver a EE.UU. a los tiempos de Bush, cuando los combates en Irak y Afganistán estaban en pleno auge.

Lo que más preocupa a los antiguos militares es que para lograr esta subida Turmp ordenó un recorte que perjudica esencialmente al Departamento de Estado y la ayuda exterior.

 

Comentarios desactivados en Trump anuncia recortes para “aumento histórico” de 54 mil millones en presupuesto militar