Agencias/Ciudad de México.- Diego Sinhue Gobernador de Guanajuato pidió investigar a presuntos elementos de la Guardia Nacional (GN) que ingresaron minutos antes del homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad a una vecindad de la colonia Industrial en el municipio de León, durante la noche del domingo.

“Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora”, dijo Sinhue en un mensaje a medios locales.

De acuerdo con una grabación de cámaras de seguridad y testigos presenciales, al menos cinco presuntos elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la vecindad en la que ocurrió el múltiple homicdio de mujeres y dos bebés,  alrededor de las 21:10 horas del pasado domingo.

Posteriormente, la secuencia de imágenes de las cámaras captaron la salida de los presuntos elementos de la Guardia Nacional siete minutos después y uno de ellos carga bolsa negra.

Las cámaras registraron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que estacionaron sobre la calle Pénjamo para posteriormente ingresar a la vecindad cuatro minutos después de que salieron los elementos de la Guardia Nacional.

En ese lapso, según los testigos, se habrían registrado la ejecución de cuatro mujeres, 1 niña de 2 años y medio, además, de 1 bebé de tres meses, al interior del inmueble.

Las víctimas han sido identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña con las iniciales R.A.S.C.y el niño con las iniciales L.Y.R.M.

El Gobernador indicó que aún desconocen si los elementos de la Guardia tenían una orden cateo para ingresar a la vecindad.

Por el momento, añadió Sinhue, han identificado a sospechosos relacionados con el múltiple homicidio.

En ese contexto, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona comentó que ninguna autoridad tiene la facultad de ingresar a una propiedad privada sin una respectiva orden de un Juez.

“Los señalamientos que hemos tenido es que no respetan, hemos tenido, de hecho, el fin de semana, algunas detenciones de Guardia Nacional, de inspectores (…) Lo que queremos es externarles estos llamamientos a los generales para que revisen el actuar (de sus elementos)”, comentó.

Jorge Guillén Rico secretario de Seguridad informó que previo a la masacre habían arrestado a dos personas en la colonia Pileta, presuntamente vinculadas al grupo criminal.

Recordó que llevaron a cabo las detenciones de personas ligadas a ese grupo delictivo desde la madrugada del pasado sábado.-

El pasado 4 de junio, dos personas sufrieron agresiones poco después de ser detenidas por miembros de la GN tras salir de un partido de futbol.

Y, el 31 de mayo, cámaras de seguridad captaron a un elemento de la Guardia Nacional robando dinero de una caja registradora de un establecimiento en el centro de León.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.