Agencias, Ciudad de México.- Carlos Estévez se unió al bullpen de Kansas City, al formalizar un contrato de 22 millones de dólares por dos años con los Reales.

El acuerdo incluye una opción del club para renovarse en 2027. El infielder Braden Shewmake fue dado de baja para hacer espacio a Estévez en el roster de 40 peloteros del equipo.

Estévez, de 32 años, jugó para los Angelinos de Los Ángeles y para Filadelfia la temporada pasada, registrando una foja de 4-5 con una efectividad de 2.45 y 26 salvamentos en 54 apariciones. En julio, fue cedido en canje a los Filis.

El dominicano ayudó a que Filadelfia ganara la División Este de la Liga Nacional, pero tolero el grand slam decisivo de Francisco Lindor por los Mets en el cuarto juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Estévez fue elegido al Juego de Estrellas con los Angelinos hace dos años, con un récord de 5-5 y una efectividad de 3.90 en 63 apariciones esa temporada.

Shewmake fue reclamado tras su baja en los Medias Blancas el 8 de enero. Fue una selección de primera ronda de los Bravos en el draft amateur de 2019, pero tiene un promedio de bateo de .118 con un jonrón y cuatro impulsadas en 31 juegos de Grandes Ligas a lo largo de su carrera.

Estévez dijo que unirse a los Reales será una “gran adaptación”, especialmente porque el equipo viene de su primera aparición en postemporada en nueve años.

“Sinceramente, me gusta la forma en que juegan”, dijo Estévez. “Me gusta lo buenos que son estos muchachos, y siguen luchando como si tuvieran algo que demostrar. Realmente aprecio eso de un equipo que le está demostrando a todos, ‘Estamos compitiendo y solo vamos a mejorar. Solo esperen a verlo'”.

Estévez fue uno de los objetivos de los Reales en la fecha límite de cambios el año pasado mientras buscaban más poder en su bullpen. Terminó yéndose a Filadelfia, y los Reales adquirieron a Lucas Erceg, quien está bajo el control del equipo por cinco años más y registró una efectividad de 2.88 con Kansas City en la recta final, de los A’s como su cerrador.

Ahora Kansas City tendrá a Erceg y Estévez en la parte final de su bullpen, y es probable que ambos obtengan oportunidades de salvamento, ya que la pareja brinda una amenaza dinámica en la octava y novena entrada.

Estévez ha sido uno de los cerradores más confiables en las Grandes Ligas durante las últimas dos temporadas. Promedió 11.3 ponches por cada nueve entradas, la mejor marca de su carrera, en 2023, en camino a ganar su primera selección al Juego de Estrellas. Y si bien sus números de ponches bajaron en 2024, también redujo su tasa de bases por bolas a más de la mitad, mientras registraba un WHIP de 0.91, la mejor marca de su carrera.

Estévez depende de una bola rápida de 97 mph, un slider y un cambio, el último de los cuales registró una tasa de ponches del 37% la temporada pasada. Los bateadores batearon solo .192 contra él en 2024.

El tiempo de Estévez en Filadelfia el año pasado tuvo un buen comienzo, aunque tropezó en la recta final. Después de registrar una efectividad de 1.72 en sus primeras 14 apariciones con los Phillies, el veterano cerrador tuvo una efectividad de 5.06 en sus últimas seis apariciones de la temporada regular, y permitió un jonrón decisivo contra los Mets en el Juego 4 de la NLDS.

Con los Phillies, Estévez dijo que aprendió a estar listo en cualquier parte del juego, y está trayendo esa mentalidad a los Royals. Un buen equipo tiene múltiples relevistas que pueden manejar las últimas entradas y situaciones de gran apalancamiento, y así es como los Royals abordarán el papel de cerrador, al no etiquetar a un relevista como tal.

“Va a tener muchas oportunidades para cerrar los juegos”, dijo el manager Matt Quatraro. “Lo ha hecho, ha demostrado que puede hacerlo, pero … el altruismo, la mentalidad de ganar primero, el siempre tratar de mejorar, eso combina perfectamente con la mezcla de muchachos que tenemos del año pasado. Cuando hablamos con los muchachos sobre traer a Carlos a bordo, dicen, ‘Vamos, queremos tantos buenos jugadores como podamos conseguir’”.

Por su parte, Estévez está totalmente de acuerdo con cualquier rol que los Reales imaginen para él.

“Pónganme ahí, encontraré mi camino”, dijo Estévez.

Los Reales se sintieron bien con su bullpen al final de 2024, gracias en gran parte a la irrupción de Erceg en la escena y las sólidas actuaciones de Sam Long, Kris Bubic, Angel Zerpa y John Schreiber.

Pero Kansas City ha estado atento al mercado de relevistas durante la temporada baja, queriendo ver si el club podría agregar otra arma. Los Reales también están optimistas sobre el regreso saludable de Hunter Harvey, otro relevista de entradas tardías que adquirieron justo antes de la fecha límite el año pasado.

Harvey, de 30 años, solo lanzó 5 2/3 entradas para los Reales antes de perderse el resto de la temporada por una lesión en la espalda. Pero en 2022-23, el derecho registró una efectividad de 2.70 en 100 entradas. Si puede volver a esa forma, los Reales están buscando un trío sólido para ayudar a cerrar los juegos.

“Creo que ofensivamente vamos a estar bien, pero si nos fijamos en nuestro pitcheo abridor y en nuestro bullpen, somos realmente fuertes”, dijo Picollo. “Cuando estábamos en las Reuniones Invernales, Quatraro, junto con otros, dijo que si podemos sumar un relevista más y estamos por delante después de seis entradas, tenemos una buena oportunidad de ganar un partido… Si podemos tener un bullpen más profundo y poderoso, eso también debería ayudar a nuestros abridores. La combinación de todas esas cosas es lo que nos llevó a tomar este camino”.

Pero Kansas City estuvo atento al mercado de relevistas durante la temporada baja. La prioridad había sido agregar un bateador de impacto para la mitad del orden, y eso no está fuera de discusión todavía a dos semanas de que comience la primavera, pero Picollo indicó que los Reales decidieron perseguir a Estévez después de no poder conseguir sus opciones ofensivas en las últimas semanas.

Da tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.