Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México ha anunciado que dejará de subsidiar durante una semana los precios interiores de la gasolina y el diésel en las regiones fronterizas con Estados Unidos, debido a al déficit causado por la afluencia de automovilistas desde el país vecino.
La suspensión del subsidio, con la que el Gobierno pretende suavizar los efectos del alza de los precios mundiales del crudo, permanecerá en vigor entre el 2 y el 8 de abril.
La medida afectará a municipios de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, y Baja California, incluido el de Tijuana, considerado como uno de los cruces fronterizos más sobrecargados del mundo.
La Secretaría de Hacienda explicó en un comunicado que la medida responde a la escasez de gasolina en la región fronteriza, debido al actual desequilibrio entre oferta y demanda, ya que muchos automovilistas de Estados Unidos cruzan la frontera para repostar el tanque en México, donde el combustible es más barato.
El encarecimiento de la gasolina en Estados Unidos batió récords históricos el mes pasado, después de que los precios mundiales del crudo se dispararon en medio de temores acerca el suministro causados por la operación militar de Rusia en Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas a Moscú por Occidente.
Rusia es el mayor suministrador de petróleo a los mercados globales, con unos 2,85 millones de barriles exportados al día, según la Agencia Internacional de la Energía.
En medio de la subida de los precios mundiales de crudo, los automovilistas mexicanos han gozado hasta ahora de la estabilidad de los precios del combustible gracias al subsidio introducido recientemente por el gobierno.
Aunque la producción ha mermado considerablemente en los últimos años, México sigue siendo un importante productor y exportador de crudo.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo en una entrevista concedida a Reuters que el Gobierno va a asignar las ganancias adicionales generadas por el alza de los precios de crudo al subsidio a la gasolina y al diésel.
El precio del crudo Brent se situó este viernes en 104,35 dólares por barril al cierre de las bolsas, mientras que el WTI se situó en 99,38 dólares.